Venezuela: Otro garrotazo autoritario de Hugo Chávez
Editorial – El Comercio
Hace dos días, vestido con uniforme militar, el presidente Hugo Chávez anunció que no renovará la licencia de transmisión del canal privado Radio Caracas Televisión (RCTV). Es su último exabrupto del año pero, desgraciadamente, no el primero contra la prensa independiente, a la que amenaza y reprime casi por consigna.
El argumento que usa Chávez es típico del autócrata. Señala que ese medio de comunicación está contra el pueblo y contra la nación, cuando en realidad RCTV ejerce una posición independiente y crítica del gobierno y los funcionarios chavistas. Lo que subyace, entonces, es una grosera tentativa de silenciar un medio opositor y de paso amedrentar al resto.
Los gonfaloneros chavistas argumentan que se trata de un gobierno salido de las ánforas. Pero, no basta ser elegido democráticamente sino que hay que gobernar democráticamente. Chávez no pierde oportunidad para exhibir su Constitución que contempla la libertad de expresión pero es letra muerta. En sus manos es solo disfraz de oveja que esconde al lobo censurador. La pregunta es: ¿Quién será la siguiente víctima?
Tales excesos tienen que ser denunciados en todos los foros internacionales. Como indica el primer principio de la Declaración de Chapultepec: «No hay personas ni sociedad libres sin libertad de expresión y de prensa. El ejercicio de esta no es una concesión de las autoridades; es un derecho inalienable del pueblo».
- 28 de diciembre, 2009
- 10 de abril, 2013
- 8 de junio, 2015
- 4 de septiembre, 2015
Artículo de blog relacionados
Por Brian Fincheltub El Republicano Liberal Más que por sinceridad, en un acto...
4 de marzo, 2014El País, Madrid Irán y Venezuela no podrían ser países más diferentes. Piadosos...
22 de junio, 2009La Segunda Santiago.– En un primer momento, los expertos de la industria estimaron...
2 de octubre, 2009- 17 de octubre, 2008