Celulares pueden transformar a la industria bancaria
Financial Times – El Cronista Comercial
El 70% de la población de los BRIC (grupo compuesto por Brasil, Rusia, India y China) no tiene cuenta en bancos. Pero ¿cuántos tienen teléfonos celulares (se calcula que hay casi mil millones de personas en todos los mercados emergentes)?
Por ende, los inversores posan la mirada en los «pagos por móvil»: se usa el teléfono para realizar operaciones. La semana pasada, Actis compró la fabricante de chips egipicia MSCC para meterse de lleno en la actividad.
En la actualidad, Arthur D. Little pronostica que el mercado de los pagos móviles tendrá un valor de u$s 60.000 millones para 2015. Anticipa que, dentro de cinco años, la cantidad de gente que se sirva de la bancarización móvil subirá de los 32 millones actuales a 290 millones. Eso quiere que habrá más de un millón de usuarios nuevos por semana.
Meta ambiciosa, sin duda; pero los pagos móviles tienen una base sólida.
En primer lugar, tal como se sugiere más arriba, esto debería permitir que los bancos lleguen a nuevos consumidores. La inserción de los teléfonos móviles va mejorando el acceso en los BRIC, en México y los países emergentes. Así es posible que casi el 40% de la población tenga teléfonos, pero aún carezca de acceso al banco.
En segundo lugar, los bancos podrán expandirse de manera muy económica. Como lo señaló la redactora del FT, Sharlene Goff, hace unas semanas, los bancos pueden reducir hasta el 50% de sus costos si [para su operatoria] se apoyan en dispositivos, en vez de sucursales.
En tercer lugar, puede llevar a que los bancos reduzcan las comisiones y así hacer que las cuentas sean más atractivas para los consumidores que tienen ingresos bajos y medios. Por ejemplo, en México: allí el retorno anual promedio real de las cajas de ahorro es del 3,5% para las cajas de ahorro de individuos y del 2,8% para las comerciales, según informa el Centro para la Inclusión Financiera.
Las partes más importantes del informe de Arthur D. Little instan a aquellos que deseen ser competencia en el futuro a que inviertan ahora en la estructura local de los BRIC. Pero hacerlo les exigirá paciencia: hay muchos controles, ya que se carece de estructura tecnológica y social. Por caso, en la India el gobierno tiene el plan UID, sumamente ambicioso, que aspira a que todo indio tenga una identificación personal, pero aún está en las primeras etapas.
Sin embargo, cada vez más gente de los mercados emergentes está en condiciones de decidir que el mejor lugar para sus ahorros no es debajo del colchón.
- 28 de diciembre, 2009
- 17 de octubre, 2018
- 4 de diciembre, 2024
- 28 de junio, 2015
Artículo de blog relacionados
Ambito.com El euro cumplió 13 años el 1 de enero. No obstante, importantes...
24 de enero, 2012Por Carlos Ball Venezuela Analítica Miami (AIPE)- El general Charles de Gaulle diferenciaba...
27 de marzo, 2007RT Según publicó la revista japonesa 'The Diplomat', en los últimos años muchos expertos...
29 de diciembre, 2013- 9 de diciembre, 2015