Venezuela: Desnaturalizado el 19 de abril
La conmemoración de los 200 años del 19 de abril constituyó una verdadera manipulación de la historia. Con una abundante presencia militar, claros rasgos de autoritarismo, de autocracia y de culto a la personalidad se trató al día el cual, según Bolívar, nació Colombia. Así lo hizo constar en Angostura y en el Congreso de Cúcuta.
El 19 de abril es una fecha eminentemente civil, sus héroes son civiles. Nada tuvieron que ver los militares en ese hecho histórico, inicio de nuestro proceso de independencia.
El 19 de abril fue una revolución, se destituyeron las autoridades peninsulares y se formó un nuevo gobierno con criollos que derivó hacia la convocatoria de elecciones, con las características de la época, a un Congreso que se reúne el 2 de marzo de 1811 y declara la Independencia el 5 de julio de ese mismo año.
El 19 de abril y los sucesos posteriores que conducen a la firma del Acta de Independencia se inspiró en las revoluciones americana y francesa. Y supieron jugar los patriotas de entonces con las divergencias entre Inglaterra y España, y luego, a pesar de la alianza anglo-española frente a Napoleón, mantener sus relaciones con los ingleses.
No olvidemos que el precursor Francisco de Miranda participó en las luchas por la independencia de Estados Unidos y en la revolución francesa. Es digno de rechazo que se haya aprovechado esta fecha, inicio de la ruptura de la coyunda del imperio español, para dar demostraciones de querer atar al país a otra dominación.
Cuando Chávez en el acto con motivo de la celebración del séptimo aniversario de Barrio Adentro se proclama cubano, soldado de Fidel, cuando justifica su presencia por decenas y decenas que operan en las más diversas áreas de la vida nacional, pero especialmente como organizadores de las milicias e instructores de la FAN, contradice por completo esta fecha.
Cuando hace desfilar a tropas de Bielorrusia (del último dictador de Europa), de Libia, Cuba, China y Rusia, para citar algunos países representados en el desfile, ello nada tiene que ver con el 19 de abril.
Cuando acentúa el militarismo y se proclama prácticamente dictador al enfatizar que “esta revolución llegó para quedarse”, en reto a la sociedad venezolana, en nada tiene que ver con el 19 de abril.
La continuidad de esta gesta histórica es independencia, libertad, democracia, justicia social. Esta es la manera de rendir homenaje a los patriotas del 19 de abril. Ahora más que nunca unidad nacional para conquistar libertad, democracia y justicia social.
- 23 de julio, 2015
- 6 de septiembre, 2024
- 21 de abril, 2021
- 2 de septiembre, 2024
Artículo de blog relacionados
Instituto Juan de Mariana La amplitud de la base demográfica de las sociedades...
5 de mayo, 2011Por Danilo Arbilla ABC Color Qué lección la de Paraguay. Qué desautorización para...
29 de abril, 2013El Heraldo, Tegucigalpa Internet, la informática, está potenciando la transmisión de información que...
4 de diciembre, 2010- 21 de febrero, 2024