Colombia y la reelección: ¿dilema semántico?
Bogotá - Un proyecto de ley que convoca a un referendo para autorizar un tercer período del presidente Álvaro Uribe fue aprobado esta madrugada por la Cámara de Representantes de Colombia.
Sin embargo, la iniciativa, que deberá ser aprobada por el Senado, sólo autoriza la segunda reelección a partir de 2014 y no de 2010, como quieren sus promotores.
Todo se debe a un debate político, pero también semántico, en el que ha intervenido hasta la Academia Colombiana de la Lengua.
Eso le pone a la reelección un toque muy colombiano, pues este país se precia de hablar y escribir un buen español y aquí los debates semánticos son frecuentes.
El proyecto de referendo popular quiere preguntarles a los votantes si aprueban o no una segunda reelección presidencial de quien "haya ejercido" dos veces el cargo.
En una sesión extraordinaria convocada por el gobierno, la Cámara de Representantes avaló el proyecto de referendo, pero solo autorizó una segunda reelección a partir de 2014.
Aunque el aplazamiento de la segunda reelección se interpreta como un triunfo de la oposición, observadores consultados por BBC Mundo creen que cuando el proyecto pase al Senado se revivirá la posibilidad de Uribe aspire a un tercer período en 2010.
El meollo semántico
El texto del proyecto de referendo de iniciativa popular, respaldado por más de cinco millones de firmas, les pregunta a los electores si autorizan a quien "haya ejercido" la presidencia de la República por dos períodos consecutivos para que sea reelegido a un tercer período.
Y ahí está el meollo del asunto semántico. En vista de que la redacción del artículo se presta para diversas interpretaciones, el Congreso decidió consultar a la Academia Colombiana de la Lengua.
El 21 de octubre de 2008 llegó la respuesta, firmada por Cleóbulo Sabogal, jefe de información y divulgación de la Academia. Él es el hombre encargado de responder a todas las dudas que llegan al órgano que interpreta el buen uso del español.
Para el vocero de la Academia, el "haya ejercido" que contiene la pregunta del proyecto de referendo sólo concluirá el 7 de agosto de 2010.
Entonces, la oposición y algunos sectores uribistas aprovecharon esa interpretación para decir que la segunda reelección sólo es posible en 2014.
Participio pluscuamperfecto
Carlos Arturo Piedrahita, uno de los representantes del opositor Partido Liberal, le explicó a BBC Mundo los argumentos semánticos.
"El 'haya ejercido' es una inflexión verbal de un participio pluscuamperfecto. Haber ejercido significa haber gobernado y eso sólo se cumple el 7 de agosto de 2010", indicó Piedrahita.
Por el contrario, el consejero presidencial José Obdulio Gaviria considera que ese es un error que se puede enmendar en el Senado, donde el proyecto tendrá dos debates.
Piedrahita, en cambio, estima que eso no es posible, porque violaría la "intangibilidad" de la pregunta que respaldaron millones de firmas.
Y agrega que si la pregunta llega a ser cambiada, sería la Corte Constitucional la que tendría la última palabra.
"2014 sería extemporáneo"
Pero Gaviria se mantiene en su posición. "Es obvio que el único sentido que tiene un referendo promovido por el pueblo es para la reelección presidencial inmediata. Dejarla para el 2014 sería totalmente extemporáneo", le dijo BBC Mundo.
La respuesta del consejero indicaría que al presidente Uribe si le interesa un tercer mandato, aunque el mandatario no ha hablado abiertamente del tema.
Según Gaviria, "la tarea contra el terrorismo y el narcotráfico no está terminada" y, por eso, él cree que "dejarla a mitad de camino sería una irresponsabilidad histórica".
Por su parte, el constitucionalista Jaime Castro, quien fue ministro y miembro de la Asamblea Constituyente, declaró a BBC Mundo que lo más probable es que el Senado modifique la pregunta y no quede duda de que la segunda reelección podrá ser en 2010.
"El gobierno tiene las mayorías para hacerlo en el Senado y no me cabe duda de que así será", señaló.
Aún no se sabe si Uribe quiere o no lanzarse a un tercer período, en momentos en que la llamada 'luna de miel' con su electorado empieza a terminar, pero Castro dice que el presidente quiere tener abiertas las puertas para una segunda reelección, en caso de que decida lanzarse.
De todas formas, todavía falta por saber qué pasará en el Senado y, si el proyecto es finalmente aprobado, qué pasará en las urnas si se convoca a un referendo, al que tendrían que acudir más de siete millones de electores.
- 12 de septiembre, 2024
- 7 de junio, 2011
- 12 de septiembre, 2024
- 23 de julio, 2015
Artículo de blog relacionados
Instituto Juan de Mariana Acaba de publicarse el informe anual de libertad humana elaborado por...
25 de febrero, 2018- 8 de septiembre, 2008
- 4 de octubre, 2008
Por Alberto Benegas Lynch (h) ABC Digital, Asunción AIPE – Lamentablemente se insiste...
27 de octubre, 2007