La política de la inflación
The Beacon – El Intituto Independiente
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero mostró un alza de precios del 0,62% el mes pasado. Si esa tasa de incremento se mantuviese durante el resto del año, la tasa de inflación anual sería del 7,4%. Pero el IPC no seguirá subiendo tan rápido.
En los últimos años, casi todo el aumento anual del IPC tuvo lugar en el primer semestre, así que, si el corriente año resulta como los anteriores, la inflación intermensual se detendrá después de mediados de año. Eso parecería ser ventajoso para la administración Biden en noviembre.
La tasa anual de inflación está descendiendo, aunque lentamente. Fue del 3,4% en 2023 y ha bajado al 3,2% de febrero de 2023 a febrero de 2024. Si sigue cayendo a ese ritmo, la Reserva Federal alcanzará su meta de una inflación del 2% en seis meses, otra aparente ventaja para las esperanzas de noviembre de la administración Biden.
Sin embargo, la mayoría de la gente no está preocupada por la inflación per se, sino por los altos precios. Que la inflación suba o baje no es algo respecto de lo cual la mayor parte de la gente realice un seguimiento. La gente se fija en cuánto tiene que pagar por las cosas. Por lo tanto, incluso si los objetivos de inflación de la Fed se cumplen en noviembre, los precios seguirán siendo más altos que hace unos años, y la gente seguirá asociando a esos años con la administración Biden.
Por tal motivo, no importa cuán exitosa sea la Reserva Federal en frenar la inflación, ésta pesará negativamente en las perspectivas de reelección de la administración Biden. La gente recordará que el gobierno de Biden afirmó que la inflación era un fenómeno transitorio. Sin embargo, los precios continúan siendo más altos que hace unos años.
¿Es esto justo para el gobierno de Biden? La inflación se ha reducido con mayor rapidez de la que yo esperaba (pero menos rápido de lo que Biden y Jerome Powell dijeron que lo haría). Estoy dispuesto a considerarlo un éxito y dar crédito a Powell y a la Reserva Federal.
La mayoría de los votantes no lo verán así. Los precios siguen siendo altos y no van a bajar. A la gente le importa eso, y este tema será relevante en noviembre.
Traducido por Gabriel Gasave
El autor es Asociado Senior del Independent Institute, profesor de Economía DeVoe Moore en la Florida State University y autor del libro del Instituto Liberty in Peril: Democracy and Power in American History.
- 31 de octubre, 2006
- 23 de enero, 2009
- 1 de octubre, 2024
- 14 de enero, 2013
Artículo de blog relacionados
Diario Las Americas Nómbreme un solo estado árabe o islámico que después de...
31 de agosto, 2011- 16 de noviembre, 2018
Por Jorge G. Castañeda Diario Las Americas El audaz rescate por parte del...
31 de julio, 2008The Commercial Appeal El Instituto Independiente Usted es un inversionista, así que imaginase...
28 de marzo, 2006