Argentina, también campeona en presión fiscal
Las empresas argentinas que desarrollan su tarea en la formalidad soportan la carga tributaria más pesada de todos los países de América del Sur y de las economías desarrolladas que integran la OCDE. Así lo arroja un estudio de la Unión Industrial Argentina (UIA), que comparó 7 impuestos en 30 países, con el resultado de que el sector formal de la Argentina carga con la mochila más pesada.
"Nos encontramos con que en la Argentina los alimentos tienen 40% de impuestos, las bebidas un 50% y los automóviles cero kilómetro, más de un 50%", agregó Daniel Funes de Rioja, titular de la UIA, quien encabezó el encuentro en la sede de la entidad fabril, sobre Avenida de Mayo, mientras a pocos metros la Línea A del subte funcionaba con demoras a causa del apagón.
"En general nadie computa que la mitad de lo que paga es en en impuestos. Eso inhibe capacidad de consumo, de producir porque baja la competitividad", agregó Funes.
El estudio analizó la carga fiscal que recae sobre el sector formal de la economía a través del estudio comparativo de 7 impuestos en 30 países, todos los de Sudamérica y la OCDE, a los que sumaron España, Holanda y Suiza.
Medido por el Producto Bruto, el estudio ubicó a la Argentina en el décimo lugar en términos de presión tributaria (recaudación/PBI) entre los 30 países seleccionados.
Pero cuando se observa la presión fiscal sobre el sector formal, los empresarios argentinos que están formalizados terminan liderando ese ranking, junto a Brasil, tal como lo señaló el tributarista Abeledo.
Abeledo señaló que la Argentina es el país con mayor carga en 3 de los 7 impuestos analizados para los 30 países: Ganancias, Bienes Personales e Impuesto a los Sellos.
Además se ubica entre los primeros seis países de mayor carga en los otros 4 impuestos (IVA, Impuesto a los Débitos y Créditos, Ingresos Brutos y tasas municipales de Seguridad e Higiene).
El especialista hizo un desglose detallado de los impuestos y explicó el motivo por el cual en cada caso el país está al tope del ranking de los más gravosos:
- Impuesto a las Ganancias. "Argentina lidera el ranking de 30 países, con alícuota de Ganancias de 35%. Si bien es progresiva, lo cierto es que una utilidad muy baja se llega a la alícuota máxima. Entre la inflación y la falta de adecuación de esos valores, cualquier empresa termina pagando la alícuota más alta", dijo el especialista.
- IVA. "Hay países que cobran más de 21%, Pero en la Argentina el IVA está generalizado y termina siendo alto por la generalización de la base. Cuando una empresa tiene saldo de IVA a favor, que es el el caso de que las compras superen a las ventas, ese desfasaje financiero entre pagar y cobrar el IVA se recupera tarde, o nunca, por el efecto de la inflación. Lo mismo ocurre cuando una empresa vende con un IVA reducido, al 10,5%, el saldo acumulado pasa a ser un impuesto en sí mismo".
- Impuesto a los créditos y débitos. "Cuando comenzó en marzo de 2001 se dijo que era por dos años y nueve meses y sigue. Comenzó con una alícuota de 0,25% y rápidamente fue a 0,6%, con un carga de 1,2% para las operaciones de crédito y débito bancario. Para quien está formalizado y bancarizado, ese 1,2% resulta un capital de trabajo adicional para poder trabajar. Este impuesto es una rareza, Brasil lo tuyo y fue derogado durante la segunda presidencia de Lula, el Senado no lo renovó".
- Bienes Personales. "Representa menos de 1% de la recaudación pero hace un ruido infernal, porque irrita. España tiene alícuotas más altas, pero sobre patrimonio neto, deducidas las deudas, y no sobre patrimonio bruto".
- Ingresos brutos. "La gran preocupación del industrial argentino que es Ingresos Brutos, se paga por vía de retención. La industria debería tener una alícuota máxima de 1,5% y hay provincias que usan artilugios para duplicarla. Ese 1,5% se transforma en 2,5% y si el comprador es una hidrocarburífera, se suma 1%. y termina pagando 3,5% en vez de 1,5%. El contribuyente, una industria, tiene pocas herramientas para defenderse: le hacen juicio de ejecución fiscal y le embargan las cuentas inmediatamente. En este ranking estamos primeros".
- Impuestos de sellos. "Hay muchísimos lugares donde ya no se cobran y acá se siguen cobrando, con tasas de 1,2%. Estamos en el primer lugar del ranking con este impuesto".
- Seguridad e Higiene. "Es algo que se ha desnaturalizado, los municipios cobran un impuesto en vez de una tasa por un servicio, con cargas sobre Seguridad e Higiene que se cobran sobre la facturación de la empresa que paga el impuesto y no como contraprestación de un servicio".
- 31 de octubre, 2006
- 31 de octubre, 2013
- 28 de octubre, 2014
- 15 de abril, 2019
Artículo de blog relacionados
Noticias AOL WASHINGTON. - Al aproximarse el inicio del censo de esta década, dentro...
22 de enero, 2010El Nuevo Herald, Lima Cuando le pregunté recientemente al presidente de Colombia, Iván...
12 de octubre, 2019RT Alemania se ha convertido en el primer país que reconoce legalmente la...
19 de agosto, 2013ABC.es Las autoridades chavistas se niegan a tomar medidas que juzgan impopulares para...
8 de enero, 2013