El plan de Edwards y Vargas Llosa de cara a La Haya
La Comisión de RR.EE. del Senado se encuentra a la espera de que su par del Congreso peruano designe a sus integrantes para concretar una reunión doble que se realizará en Lima y que posteriormente tendrá a los congresistas peruanos de visita en Valparaíso. La cita estará cruzada por los pasos que ambos países deben seguir de cara al inminente fallo del tribunal de La Haya por el diferendo marítimo presentado por Perú.
La iniciativa se enmarca en una serie de actividades que son promovidas por las cancillerías de ambos países, y cuyo fin es allanar el camino para el mantenimiento de buenas relaciones entre Chile y Perú ante la proximidad del fallo del tribunal internacional. En ese contexto, también se han realizado encuentros entre empresarios, visitas de directores de medios de comunicación y el seminario realizado el sábado, organizado por la Fundación Chile 21, en conjunto con el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y el Centro Peruano de Estudios Internacionales (Cepei), y que contó con la participación de parlamentarios de ambos países y ex ministros de RR.EE.
Sin embargo, uno de los proyectos que más ha llamado la atención a nivel diplomático es uno a nivel cultural, que está siendo impulsado por los escritores Jorge Edwards, actual embajador de Chile en Francia, y el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, a quienes une una amistad que nació en los años 60.
Hace aproximadamente dos meses, y luego de una conversación entre ambos, Vargas Llosa y Edwards acordaron la redacción de un texto que buscará apelar a la concordia y a la necesidad de que ambos países mantengan buenas relaciones ante un inminente fallo del tribunal de La Haya.
La iniciativa surgió como una idea de ambos escritores y en su organización no participan a nivel formal los gobiernos de Chile y Perú, pues son los propios Edwards y Vargas Llosa quienes se están encargando de todos los detalles de la actividad. Según la idea original, el texto deberá ser acompañado por la firma de un número aún indeterminado -pero igual para ambos países- de artistas e intelectuales que apoyen los postulados de la carta, documento que, según el plan original, deberá ser presentado por los escritores en una conferencia de prensa conjunta.
“Hemos hablado de ese tema, pero aún no lo hemos concretado. Es que con Mario nos hemos visto poco desde que estoy en Francia”, confirmó desde París el embajador Jorge Edwards, quien dice que la inspiración para la iniciativa fue una actividad similar que ambos realizaron en 1979 con ocasión de la conmemoración del centenario de la Guerra del Pacífico. En dicha oportunidad, los escritores hicieron un llamado para “robustecer nuestra voluntad de ver desterrados la violencia y el odio de América Latina”.
En materia organizativa, el proceso se encuentra en la etapa de la recolección de firmas de quienes serán los adherentes a la carta que redactarán Edwards y Vargas Llosa. Según una fuente que conoce los detalles de la iniciativa, esta recolección ha presentado cierta lentitud debido a las apretadas agendas y múltiples actividades de ambos escritores. Sin embargo, comenta la misma fuente, desde el lado peruano ya han sido contactados algunos de los invitados a patrocinar la misiva, como el pintor y escultor peruano Fernando de Szyszlo.
Desde Lima, el artista confirma haber sido contactado por Mario Vargas Llosa -con quien también tiene lazos de amistad- para participar de la carta . “Hay un proyecto, en el que yo estaba incluido para firmar, pero sé también que todavía tienen que afinarlo”, dice De Szyszlo.
Las cancillerías de ambos países, en paralelo, han informado a sus representantes diplomáticos -tanto al embajador chileno en Lima, Fabio Vio, como a su par peruano en Santiago, Carlos Pareja- sobre la idea de los escritores y les ha consultado su parecer. Ambos representantes diplomáticos se han manifestado de acuerdo y han ofrecido su colaboración en caso de ser requerida por los organizadores.
“Con Vargas Llosa en 1979 hicimos una declaración pacifista”, cuenta Edwards en referencia a la carta que ambos escritores gestionaron con ocasión de los 100 años de la Guerra del Pacífico y que es el modelo que ambos planean replicar de cara al fallo de La Haya.
En esa oportunidad, junto a 10 intelectuales, artistas y científicos chilenos y otra decena de peruanos, Vargas Llosa y Edwards estipularon que “queremos conmemorar este centenario proclamando, ante nuestros respectivos países y ante el mundo, nuestra voluntad de obrar decididamente para que Chile, Perú y todos los pueblos de América vivan siempre en paz y amistad y nunca vuelva a surgir entre nosotros una guerra, en la que no habría vencedores ni vencidos, sino, de ambos lados, una auténtica hecatombe”.
Además, en la misiva, los novelistas plantearon su rechazo a que la conmemoración trabara las relaciones entre ambos países y a que se utilizara como argumento para “poner dificultades al retorno a la vida constitucional y democrática que anhelan peruanos y chilenos”.
Entre los adherentes a dicha carta estuvieron, por parte de Chile, el poeta Nicanor Parra, el ex ministro Segpres Edgardo Boeninger, el filósofo Eduardo Castillo Velasco y el filósofo y ex rector de la U. de Chile Juan Gómez Millas. Por parte de Perú, aparte de De Szyszlo, también suscribieron la poetisa Blanca Varela, el ex embajador peruano en EE.UU. Felipe Ortiz de Zevallos y el filósofo Francisco Miró Quesada, entre otros personeros.
La nueva iniciativa de los escritores también se enmarca en el contexto de la amistad que ambos novelistas tienen desde la década de los 60, cuando coincidieron en París, donde compartían lecturas y celebraban festividades en conjunto, hasta hoy, cuando entre las últimas muestras de su férrea cercanía, Vargas Llosa enfrentó al Nobel de Literatura Camilo José Cela para dar su voto durante la elección del Premio Cervantes a Edwards, hasta la participación que ambos tuvieron en la campaña de Sebastián Piñera una década después.
Este año, por ejemplo, Vargas Llosa asistió y participó activamente en el homenaje que el CEP brindó en abril a Edwards por sus 80 años y gestiona, además, la participación del chileno en septiembre de una reunión de escritores en la Universidad San Agustín, en Arequipa, la que está sujeta a la disponibilidad de agenda que tenga el actual embajador chileno en Francia.
La declaración por la Guerra del Pacífico
Firmada tanto en Lima como en Santiago, Mario Vargas Llosa y Jorge Edwards gestionaron en 1979, a 100 años de la Guerra del Pacífico, una declaración de una decena de artistas, intelectuales y científicos chilenos y otros 10 símiles peruanos, en la que, con motivo de la conmemoración, llamaron a olvidar el pasado y solicitaron que la fecha no se transformara en una ocasión para reavivar rivalidades. El escritor peruano incluyó la misiva en el segundo volumen de su recopilación Contra viento y marea, de 1983.
“Hace cien años tuvo lugar entre nuestros países una guerra que causó terribles daños materiales y morales a nuestros pueblos y los empobreció y ensangrentó”.
“Los países desarrollados del mundo han olvidado guerras y conflictos mucho más recientes, derrotas humillantes y sangrientas victorias”.
“La guerra verdaderamente importante que deben ganar nuestros pueblos es contra el hambre, la ignorancia, la falta de democracia y de libertad”.
“Sólo podemos ganarla unidos, luchando solidariamente contra quienes pretenden enemistarnos y obstaculizar nuestro progreso”.
“No queremos que se reabran viejas heridas o se aticen enconos que conducen a emplear en armamentos recursos que necesitan la educación, la salud, la economía y el trabajo”.
“Que el centenario de este episodio sirva para robustecer nuestra voluntad de ver desterrados el odio y la violencia de América Latina”.
“El conocimiento del pasado debe servirnos para impedir que se repita”.
- 31 de octubre, 2006
- 23 de enero, 2009
- 2 de octubre, 2024
Artículo de blog relacionados
Por Eduardo Carmigniani El Expreso de Guayaquil La Mesa 7 de la Asamblea...
30 de mayo, 2008Por Jesús Galindo Noriega y Miguel A. Cervantes Una de las molestias de...
1 de febrero, 2022- 23 de octubre, 2009
Por José María García-Hoz ABC BOEING vs. Airbus. A la altura de los...
25 de julio, 2006