Casa Blanca logra acuerdo para desbloquear TLC con Colombia
Portafolio, Bogotá
La Casa Blanca y el partido republicano alcanzaron a un acuerdo que permitiría el trámite en el Congreso del Tratado de Libre Comercio con Colombia al igual que la renovación de las preferencias arancelarias que se conocen como ATPDEA.
La noticia fue confirmada, de facto, por el Comité de Finanzas del Senado que programó para este jueves el inicio de los procedimientos legislativos de los tres TLC pendientes -Colombia, Corea y Panamá-.
Según Max Baucus, presidente de este Comité, el acuerdo prevé a su vez una extensión del TAA, programa que brinda asistencia a los trabajadores de EE.UU. que han perdido empleos como consecuencia del comercio exterior y que se había convertido en el principal obstáculo de los TLC, dada la oposición republicana a su renovación.
“El camino hasta acá no ha sido fácil pero nuestra economía necesita estos empleos y estas oportunidades. Por eso hemos seguido luchando por pasar estos acuerdos que generan empleo y para restaurar el TAA. Creo que este paquete puede obtener el apoyo necesario para convertirse en ley”, dijo Baucus tras indicar el acuerdo refleja un apoyo bicameral, bipartidista y con respaldo de la Casa Blanca.
Bajo el acuerdo, el TAA se incluiría junto a la legislación del Tratado con Corea y sería renovado hasta diciembre del 2013.
A la legislación que autoriza el TLC con Colombia se añadiría la renovación del ATPDEA y del Sistema General de Preferencias (GSP), hasta julio del 2103.
Esta noticia es clave pues el ATPDEA había expirado en febrero y desde entonces los exportadores colombianos vienen pagando arancel de entrada a EE.UU. La extensión, además, sería lo suficientemente larga como para que empalme con la entrada en vigor del TLC, que suele tardar al menos un año después de su aprobación en el Congreso.
Fuentes consultadas por EL TIEMPO indican que el acuerdo contempla la renovación de ATPDEA con carácter retroactiva. Es decir, que se devolvería la plata que han perdido los exportadores en estos meses.
El proceso arrancará este jueves en el Senado con los llamados “Mock Markups”, una especie de votación ficticia en la que se mide el respaldo que existe en el Congreso y se permite a los legisladores presentar modificaciones o sugerencias. Este simulacro, que se realizará también la semana entrante en la Cámara de Representantes, obedece a las leyes de “Fast Track”, que no permiten que los acuerdos sean modificados una vez se presentan de manera formal.
Una vez surtido este trámite, la Casa Blanca presentaría los tratados oficialmente al Congreso la semana del 11 de julio, con el objetivo de tenerlos aprobados antes de agosto.
El acuerdo alcanzado, sin embargo, no asegura su aprobación. De hecho, abre la puerta de una nueva batalla, pues hay muchos demócratas que se oponen al TLC con Colombia y varios republicanos que no están de acuerdo con la renovación del TAA.
- 12 de septiembre, 2024
- 7 de junio, 2011
- 12 de septiembre, 2024
- 23 de julio, 2015
Artículo de blog relacionados
Instituto Juan de Mariana Acaba de publicarse el informe anual de libertad humana elaborado por...
25 de febrero, 2018- 8 de septiembre, 2008
- 4 de octubre, 2008
Por Alberto Benegas Lynch (h) ABC Digital, Asunción AIPE – Lamentablemente se insiste...
27 de octubre, 2007