Los que no generan riqueza
Ayn Rand fue una filósofa y escritora estadounidense que fundó el objetivismo, corriente de pensamiento basado en ideas libertarias. Es considerada una de las pensadoras más lúcidas del liberalismo moderno y quizá la única que buscó darle al capitalismo un código moral.
A partir de una idea para mi siguiente libro, leí su monumental obra La Rebelión de Atlas, que plantea la hipótesis de que los creadores de valor, los emprendedores, decidan abandonar sus negocios hartos de la persecución del Estado. Esta idea fantástica no deja de ser interesante.
¿Qué pasaría en el Perú si quienes generamos la riqueza, un día decidimos mandar por la borda a los gobernantes ineficaces, que no saben generarla y, aún así, pretenden apropiársela? ¿No temblarían y reconocerían que dependen de nosotros? ¿No confesarían que los impuestos son para mantenerlos y pedirían que sigamos pagando?
Tomemos otras ideas de Rand en torno al poder. Según ella, el productor, es decir el emprendedor, ha dejado que los pillos se apropien del Estado y, con tal que nos dejen avanzar, hemos terminado siendo cómplices de sus acciones. Así, hemos aceptado gobiernos de quienes no saben producir y, peor aún, de quienes han arrebatado la riqueza, mediante trampas y contubernios, a quienes la generan.
Ayn Rand murió hace décadas. Pero sus ideas se corroboran: dejar pasar la corrupción conlleva a que muchos ‘aprendan’ que la riqueza se consigue con la viveza y ese es el inicio del fin para cualquier civilización. Emprendedores, no hay que abandonar nuestros negocios, pero sí hay necesidad de empezar a actuar frente a la corrupción y al abuso desde el Estado.
- 23 de enero, 2009
- 3 de septiembre, 2014
- 11 de octubre, 2015
- 8 de marzo, 2013
Artículo de blog relacionados
Personalmente no me gusta la expresión “héroe” porque está manchada de patrioterismo y...
30 de septiembre, 2015La Opinión, Los Angeles TORONTO, Canadá (EFE).— El embajador mexicano en Ottawa, Emilio...
23 de septiembre, 2007Noticias AOL WASHINGTON – El número de inmigrantes mexicanos que cruzaron la frontera...
23 de julio, 2009Siglo XXI Nadie le había preguntado. Él solito cayó por su propia garganta,...
8 de abril, 2011