El dólar no es una de las hermanas de Cenicienta
Finantial Times – El Cronista Comercial
No en vano la función del dólar como moneda de reserva no es un tema habitual en una salida a cenar. Sin embargo, los propietarios de viviendas de los Estados Unidos están descubriendo el valor de esa posición de reserva. El refugio en la seguridad del dólar y en los bonos del Tesoro de los Estados Unidos llevó las tasas hipotecarias hasta su valor más bajo desde que bankrate.com comenzó a monitorear su evolución en 1985.
Hay inquietud entre los bancos centrales y los fondos de riqueza soberana por el valor, incluso la supervivencia, del euro; sin embargo, el valor del dólar podría subir.
A largo plazo, tener una moneda de reserva le dio a los Estados Unidos un costo de financiamiento más bajo que el que hubiera tenido que afrontar en la situación contraria.
Pero desde el estallido de la burbuja en 2007, los Estados Unidos parecen tener mucha menos certeza. Aun en los pronósticos alcistas de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), este año el déficit presupuestario será del 10,7% del producto bruto interno y, el próximo, del 8,9%, o sea, nuevamente es la mitad que el de la zona del euro y más que el de Grecia. Dado que también tienen déficit de cuenta corriente, los Estados Unidos parecen más griegos que la misma Europa.
Es irónico que el flujo de dinero reduzca la presión ejercida sobre los políticos estadounidenses para que resuelvan el déficit.
En Europa, se extiende la austeridad a medida que los mercados fuerzan a los gobiernos a enfrentar la realidad. En contraste, el endeudamiento fácil del gobierno en los Estados Unidos indica que hay escasa urgencia. La comisión bipartidista de presupuesto que creó el presidente Barack Obama no entregará su informe sino en diciembre, y para decirlo con delicadeza, no hay certeza de que el Congreso apruebe las recomendaciones que formule.
Las administradoras de reservas internacionales pueden no estar de acuerdo con la situación fiscal de los Estados Unidos. Sin embargo, es poco lo que pueden hacer al respecto: el euro tiembla, las cuantiosas deudas del Japón se ciernen sobre el yen y, en Inglaterra, además de tener una moneda menor, la situación financiera es peor que la de los Estados Unidos. Los inversores se refieren a esta situación con el nombre del problema de las hermanas de Cenicienta: nadie espera que los Estados Unidos se conviertan en esta princesa, sin embargo, ella es la menos antiestética del grupo.
Confiemos en que los políticos estadounidenses tengan la inteligencia suficiente como para advertir que los Estados Unidos tendrán que echar mano de la estética alguna vez. Pero ¿cuándo?.
Traducción: María Eugenia García Mauro.
- 8 de junio, 2012
- 15 de abril, 2019
- 8 de junio, 2015
Artículo de blog relacionados
América Economía Érase una vez un mundo (feliz) en el cual los mercados...
16 de marzo, 2010Los ecuatorianos muy pronto tendrán que escoger nuevamente a sus gobernantes. Deberían mirar...
16 de noviembre, 2012, Madrid El euro vuelve a superar los 1,50 dólares y se mantiene...
11 de noviembre, 2009Ámbito Financiero Luego de la rápida liberalización del cepo cambiario para nuevas transacciones...
21 de enero, 2016