The Same Old Story: Zapatero aumentará los impuestos a los más ricos
Publicado originalmente en
MADRID.- Presionado por los sectores izquierdistas del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y en un intento de frenar el acoso de la oposición y los sindicatos tras el duro ajuste fiscal propuesto por su gobierno, el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer, sin entrar en detalles, que aumentará los impuestos a las rentas más altas.
"El esfuerzo para asumir la subida de impuestos debe ser mayor por parte de los que tienen más", aseguró en una rueda de prensa Rodríguez Zapatero, quien luego aclaró que ese sector no es "de ninguna manera" la clase media.
"Ellos -dijo, en referencia a ese estrato social- ya soportan el peso de una gran carga impositiva. Los que afrontarán estos aumentos serán los que realmente tienen", añadió, aunque no precisó cómo y cuándo aplicará esa reforma tributaria.
Al ser consultado sobre el momento en que sería aplicado ese aumento impositivo, el mandatario evadió la respuesta. "Aunque me pregunten todos los días, la decisión la tomará el gobierno en el momento que estime conveniente", respondió el mandatario socialista.
El presidente español (que ayer anunció junto con los presidentes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo, José Manuel Durao Barroso y Herman Van Rompuy, un acuerdo comercial entre la UE y Centroamérica) ya recibió numerosas críticas por la falta de información detallada acerca de quiénes serían los más afectados por el recorte de 15.000 millones de euros (cerca de 19.000 millones de dólares), programado para reducir el abultado déficit público (11,2% del PBI).
Entre las escasas medidas concretas que trascendieron sobre el modo en que se llegaría a ahorrar esa cifra, la más polémica hasta el momento es el recorte del 5% en los salarios de la administración pública.
Por esta razón, los empleados públicos -que están llamados a un paro el próximo 8 de junio- comenzarán hoy, con marchas en varias ciudades, el programa de movilizaciones aprobado por los sindicatos mayoritarios.
Al mismo tiempo, las centrales sindicales mayoritarias -Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC.OO.)- anunciaron ayer que impugnarán ante los tribunales el "tijeretazo". Los dirigentes sindicales fundamentarán su recurso en una "doble transgresión" a los acuerdos de negociación colectiva que rigen para la función pública y, al mismo tiempo, al presupuesto nacional del Estado, que el propio Rodríguez Zapatero siempre evitó recortar.
Los dirigentes sindicales ratificaron también la convocatoria de una huelga en el sector público para protestar contra el carácter "inconstitucional" del "tijeretazo", y, al mismo tiempo, evitar futuras ampliaciones.
No obstante, ayer circularon con intensidad versiones sobre un nuevo avance de los recortes, que, según publicó el diario especializado en economía Expansión , no sólo alcanzaría a los empleados de la administración pública, sino también a aquellos que trabajan en varias empresas con participación estatal, como Correos y Renfe (de ferrocarriles).
A pesar de que la vicepresidenta primera del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, había negado que la reducción salarial alcanzaría a los trabajadores de empresas públicas dependientes de la Administración Central, anteayer el comité de empresa de Renfe fue convocado por el Ministerio de Fomento para que considerara "reducir" el salario de su plantel, que asciende a 14.000 empleados.
La reunión fue confirmada por fuentes sindicales y, aunque la respuesta de los ferroviarios es negativa, se estima que este mismo tipo de propuestas fue realizado a otras empresas dependientes del Estado.
Por otra parte, el propio titular de la cartera de Fomento, José Blanco, se refirió ayer a la actividad que más sufrirá el ajuste: la obra pública. En un intento de amortiguar el golpe a las esperanzas de reactivación económica que significó el anuncio de la reducción presupuestaria de 3200 millones de euros en los planes oficiales de estímulo al alicaído sector de la construcción, el funcionario señaló que los recortes "sólo afectarán" al plan extraordinario de inversión público-privada de 17.000 millones de euros que el año pasado había impulsado su gobierno.
Sin embargo, tras aceptar las dificultades provocadas por la merma presupuestaria, propuso "sacar mejor rendimiento" a las obras ya existentes, una acción que debe primar sobre el impulso de "construir más", que en la última década se había vuelto un hábito en España.
AJUSTES EUOPEOS
-
Grecia. El gobierno congeló los salarios de los funcionarios. El IVA subió dos puntos, hasta el 23%. Aumentaron los impuestos especiales, como los carburantes, el tabaco y las bebidas.
- Se creó un impuesto adicional del 2,5% para las grandes empresas y la banca. Aumentó el impuesto de la renta entre 1 y 1,5 puntos. El IVA subió un punto, hasta el 21%.
-
Francia. El presidente Nicolas Sarkozy planea implantar un impuesto para las rentas más altas y los rendimientos de capital para mejorar los ingresos fiscales del país.
-
Italia. El ajuste fiscal no conlleva subidas de impuestos, pero sí un recorte en el presupuesto de más de 30.000 millones de dólares en dos años.
-
Gran Bretaña. La nueva coalición de gobierno conservadora y liberal demócrata defiende la introducción de una tasa en los beneficios de la banca.
-
Alemania. El Ejecutivo de Angela Merkel contemplaba una amplia reducción de la carga fiscal, pero la crisis dejó el proyecto en suspenso.
- 31 de octubre, 2006
- 23 de julio, 2015
- 23 de enero, 2009
- 4 de septiembre, 2015