Censo 2010: Uno de cada cinco no participará
WASHINGTON. - Al aproximarse el inicio del censo de esta década, dentro de sólo una cuantas semanas, una encuesta descubrió que uno de cada cinco entrevistados no participará en el conteo, debido en gran parte a la falta de interés, además de que hay una gran desconfianza en el gobierno estadounidense.
Los resultados de la encuesta, divulgados por el Pew Research Center subrayan los retos para la Oficina del Censo, la cual se prepara para iniciar su conteo de ciudadanos en marzo.
Los hallazgos ocurren en momentos en que algunos grupos preguntan si el esfuerzo por llegar a todos los lugares, con un costo de 300 millones de dólares, está haciendo lo suficiente para alcanzar comunidades de difícil acceso.
"El mensaje a grandes rasgos es que van a a tener mucho trabajo para poderlo realizar en cuanto a informar a la gente", indicó Andrew Kohut, presidente del Pew Research Center.
El directivo destacó el caso de los jóvenes en particular, así como los grupos con menos nivel educativo y los hispanos, que han tenido menos exposición al censo o al gobierno de Estados Unidos.
En total, el 90% de los entrevistados en la encuesta indicaron que el censo es "muy importante" o "algo importante" para el país. Muchos también estaban familiarizados con el valor del censo en la redistribución de los escaños de la Cámara de Representantes cada 10 años y en la distribución de miles de millones de dólares en ayuda federal.
Sin embargo 12% de los habitantes de Estados Unidos dijeron que no estaban seguros si llenarían la forma del censo, avalado por el gobierno federal, y otro 6% indicó que era poco probable que lo hicieran o definitivamente no lo harían.
Este grupo estuvo formado primordialmente por adultos jóvenes de 18 a 29 años y de bajos ingresos.
Al preguntarle por que no participarían, más de la mitad dijo que estaban demasiado ocupados, no les interesaba o no estaban familiarizados con el censo. Una cuarta parte dijo sentir desconfianza del gobierno o les preocupaba su privacidad.
Aproximadamente un tercio de los entrevistados consideró que los datos serían utilizados para ubicar a los inmigrantes indocumentados o dijeron que no estaban seguros si lo harían.
Sin embargo, el director de la Oficina del Censo, Robert Groves ha señalado repetidamente que la información que proporcionen los entrevistados sería confidencial.
"En el Estados Unidos de hoy, uno no puede llegar con todo el mundo con uno o dos anuncios en dos o tres cadenas de televisión. Es la profundidad y la fuerza las que llevan el mensaje, el lugar donde es colocado y la frecuencia del mismo", indicó Marc Morial, presidente de la Liga Nacional Urbana y presidente del Commité de Asesores del Censo 2010.
- 31 de octubre, 2006
- 23 de enero, 2009
- 2 de octubre, 2024
Artículo de blog relacionados
Por Eduardo Carmigniani El Expreso de Guayaquil La Mesa 7 de la Asamblea...
30 de mayo, 2008Por Jesús Galindo Noriega y Miguel A. Cervantes Una de las molestias de...
1 de febrero, 2022- 23 de octubre, 2009
Por José María García-Hoz ABC BOEING vs. Airbus. A la altura de los...
25 de julio, 2006