¿Ha llegado el momento de cambiar el dólar por el euro?
Por ejemplo, si hablamos del precio del crudo, del petróleo, tenemos que, como este mercado se comercializa, hoy por hoy, en dólares, los países del área del euro se benefician de la fortaleza de esta moneda frente a la divisa estadounidense, pues pueden comprar más cantidad por el mismo precio o la misma cantidad por un precio menor, lo que incrementa su valor en el mercado y perjudica claramente a los países del área dólar.
Algo parecido ocurre también con el turismo internacional, cuyas ofertas favorecen notablemente a los europeos frente a los estadounidenses.
En cambio, un euro fuerte con un dólar flojo es negativo para las empresas europeas exportadoras porque ven reducida su capacidad de competir, así como, es evidente, sus ingresos. la cara de la moneda está en este caso en las empresas importadoras del área dólar, que adquirirán más baratas sus mercancías.
Otra ventaja muy interesante para las empresas del área euro, por ejemplo, es que pueden comprar participaciones a buen precio de empresas del área dólar, especialmente bancos, afectados con tanta contundencia por la crisis económica.
Lo mismo ocurre con las empresas del área euro que tengan deudas en dólares, pues experimentarán una notables mejoría a la hora de satisfacer sus pagos.
En fin, que tanto las áreas del euro como del dólar pueden obtener beneficios y pérdidas con la actual fortaleza del euro frente al dólar, desde contar con una mejor inflación hasta mantener el precio del dinero en un nivel bajo. es la cara y la cruz de este cruce de monedas.
Ahora falta saber si esta situación va a perdurar en el tiempo, si se trata de algo temporal o si de verdad surgen otra vez con mayor fuerza los comentarios sobre la posibilidad de cambiar el euro por el billete verde como divisa de referencia.
Por de pronto, Nicolás Sarkozy, Presidente de Francia, ya ha dejado caer que quiere proponer una nueva organización monetaria internacional que refleje mejor la realidad actual. Y quiere proponerlo ante el G 20.
¿Habrá llegado la hora del euro?
- 23 de enero, 2009
- 25 de marzo, 2025
- 23 de marzo, 2025
- 25 de marzo, 2025