IEEP y la libertad económica
Desde hace décadas, la sociedad ecuatoriana se encuentra dividida entre los que pregonan el crecimiento económico basado en modelos socialistas y derivados, teniendo al Estado como motor del desarrollo y aquellos que creen que la economía de mercado, es creadora de riqueza individual y colectiva, y la llave para salir de la pobreza.
Los primeros se preocuparon de crear toda una infraestructura intelectual, a través de institutos de estudios, la mayoría en Quito, orientados a promocionar publicaciones que contienen el pensamiento antimercado.
Durante más de 20 años han publicado innumerables libros, ensayos y folletos, así como dictado centenares de seminarios y talleres para atacar al pensamiento capitalista y globalización; sus corrientes de pensamiento han probado ser históricamente desastrosas en todo el mundo.
Las mejores evidencias son la destrucción de la Unión Soviética y el alejamiento del Estado chino, del pensamiento ortodoxo comunista-socialista.
Lamentablemente, quienes creen en la libertad económica, no se han interesado en publicar el pensamiento que gobierna sus actos, peor promocionarlo. Es posible que piensen que crear puestos de trabajo es la mejor evidencia y publicidad.
La revista de la Cámara de Industrias de Guayaquil, además de Ekos, América Economía Ecuador y Federación Interamericana Empresarial, definen y defienden el pensamiento de la economía de mercado, pero por estar en revistas, los artículos no pueden tener la profundidad deseada por ser de lectura rápida.
Frente a una hemorragia de publicaciones de corte antimercado, hay un instituto que sin promocionarse viene haciendo una extraordinaria labor para fomentar la libertad económica. Lamentablemente los medios de comunicación no han puesto suficiente atención a los logros del Instituto Ecuatoriano de Economía Política (IEEP), fundado por Enrique y Dora de Ampuero, profesionales que prefieren mantener su perfil bajo. Pero una labor como la que ellos hacen, no puede quedar sin comentarse.
Conocí a Dora hace más de una década, ella tenía pocos años de haber regresado de Washington DC., donde junto con su esposo, habían vivido algunos años. Regresaron en 1991 con la magnífica idea de crear un instituto al estilo de “think tank” de los países prósperos, el primero en Ecuador apoyando las libertades que promueven el desarrollo económico. Habilitaron su casa para tal propósito, creando una biblioteca y cuartos para reuniones y seminarios.
En “Cómo me hice liberal”, artículo de Dora publicado en inglés, ella escribe sobre su trayectoria profesional. Comenta que estudió economía en los setenta en la Universidad de Guayaquil, donde la mayoría de los profesores eran marxistas; uno de los textos de estudio era el Manual de la Unión Soviética.
En sus propias palabras, Dora comenta, “Nos enseñaron que el capitalismo era malvado y debía ser destruido, pero la mayoría de los alumnos trabajaban en empresas que atendían clientes para hacer utilidad. Esta era una dicotomía muy difícil de ser entendida entre nosotros”.
Dora continuó sus estudios en la prestigiosa universidad de George Mason, mientras su esposo ingresó a trabajar en el Banco Interamericano de Desarrollo en Washington. Pasaron los años y ella logró vincularse con brillantes economistas de ese país e institutos de pensamiento pro libertad, como Cato y Atlas.
Al jubilarse su esposo, decidieron regresar a Guayaquil: “armada con lo que había aprendido en George Mason, me sentí presionada a ayudar a diseminar mis convicciones de cuál era la raíz de los problemas económicos de Ecuador y me pregunté qué puedo hacer para cambiar ideas”.
Tan pronto se establecieron en Guayaquil, establecieron el IEEP. Desde esa fecha hasta la actualidad, el camino de Dora ha sido muy duro, por haber tenido enormes desafíos que hacer frente en un país donde las libertades económicas no se aprecian; ha estado huérfana de apoyo financiero interno.
A pesar de los obstáculos, IEEP ha podido sobrevivir, consolidarse, crecer y formar a jóvenes profesionales que se destacan actualmente. Entre los importantes logros están los siguientes: más de 10.000 personas han participado en los eventos de IEEP que incluyen talleres y seminarios; entre las publicaciones se encuentra la serie Ideas de Libertad, que tiene 105 ediciones con temas como libertad económica y mecanismos de participación ciudadana, el marco jurídico del libre mercado, crisis institucional en el Ecuador, siete fuentes principales del crecimiento económico, etc. Son ensayos escritos por profesionales extranjeros y ecuatorianos.
Otra publicación más voluminosa es Evolución y Cambio que se encuentra en la edición # 16. El IEEP participó en estudios básicos que ayudaron a la implementación de la dolarización, trayendo al Ecuador a expertos en política monetaria de Estados Unidos y Panamá. También ha capacitado a 150 profesores y 1.000 estudiantes de colegios públicos y privados de Guayaquil y Quito.
La labor del IEEP ha sido reconocida internacionalmente al recibir los premios: The Templeton Freedom Award, uno de los más prestigiosos internacionalmente, por excelencia en el trabajo realizado en defensa de las libertades en Ecuador y el Lilly Endowment, en reconocimiento a programas innovadores en capacitación a jóvenes y profesores en los principios económicos.
La semana pasada, el IEPP lanzó al mercado el libro Políticas Liberales Exitosas, soluciones pensando en la gente, donde uno de sus editores, el argentino Martín Simonetta hizo la presentación.
- 7 de junio, 2011
- 23 de julio, 2015
- 26 de enero, 2016
Artículo de blog relacionados
- 25 de noviembre, 2016
Perfil Después de este largo ciclo positivo de nueve años, sólo interrumpido sobre...
20 de junio, 2011Por Gustavo Nozica Fundación Atlas 1853 La pregunta de si es lícito para...
15 de noviembre, 2007El Universal Juan de Mariana, jesuita del siglo XVI, en su libro Del...
1 de diciembre, 2009