Cómo apoderarse de los medios de producción en pocos pasos

13 de February, 2024

Si consultas a un socialista tradicional, es posible que argumente que el capitalismo de libre mercado es cuestionable debido a la creencia de que los trabajadores deberían ser dueños de los medios de producción. Se supone que una vez que la clase obrera adquiera conciencia revolucionaria, se levantará y tomará control de los medios de producción. Mientras se espera que el proletariado alcance esa conciencia revolucionaria, se puede comenzar a trabajar en la socialización de los medios de producción, posiblemente incentivando a las masas menos informadas a unirse al camino de la revolución de manera más rápida.

Entonces, ¿cómo podemos lograr la toma de control de los medios de producción de manera pacífica? Algunas cifras son esclarecedoras. Según el Centro Pew Research, aproximadamente el 6% de la población estadounidense se identifica como perteneciente a la “izquierda progresista”. Esto equivale a alrededor de 20 millones de personas, y son mayormente jóvenes y altamente educados, lo que sugiere que tienen perspectivas financieras significativas.

Con un esfuerzo concertado, sería posible transformar a ExxonMobil en La Compañía Petrolera del Pueblo en solo unos pocos años. Hay 4.025 millones (billones en inglés) de acciones de ExxonMobil en circulación, valoradas en aproximadamente 99,95 dólares por acción, así que hay unos 20.000 dólares en acciones de ExxonMobil por cada miembro de la izquierda progresista. Si todos los miembros de la izquierda progresista dirigieran todas sus contribuciones de jubilación a acciones de ExxonMobil -y los que pueden permitirse contribuir más, lo hicieran- entonces ExxonMobil sería la Compañía Petrolera del Pueblo en pocos años.

Esto está dentro de nuestro alcance. Según la Asociación Esatdounidense de Profesores Universitarios (AAUP es su sigla en inglés), el salario promedio de los profesores de todas las instituciones es de alrededor de 101.000 dólares. Un profesor que maximice sus contribuciones a un plan de retiro Roth 403B podría ahorrar alrededor de 20.000 dólares al año, lo que equivale aproximadamente a la parte de un izquierdista progresista en ExxonMobil. Además, muchos de nosotros en el campo académico hemos acumulado capital inmobiliario, lo que nos permite endeudarnos más para agregar más dinero al fondo destinado a “socializar las compañías petroleras”.

Y, por supuesto, puedes pagar los intereses de su préstamo hipotecario y comprar más acciones de ExxonMobil con los “beneficios récord” que se te distribuyen en forma de dividendos.

En solo unos pocos años, aquellos que creen en las ideologías correctas serán los propietarios de La Compañía Petrolera del Pueblo, lo que les permitirá dirigir sus recursos hacia la energía limpia, el transporte sostenible o el teatro vegano experimental.

O podrías considerar empezar con algo más pequeño como una prueba de concepto. Por ejemplo, hay 349,000,000 acciones de Valero valuadas en $131.50 cada una. Comprar todas las acciones de Valero por alrededor de $46 mil millones (billones en inglés) probablemente sería más factible que adquirir todas las acciones de Exxon por $400 mil millones (billones en inglés). O quizás no creas que las compañías petroleras sean el mejor punto de partida. Podrías comenzar con empresas como Apple, Amazon, Google, Microsoft y Facebook. Una vez que estén bajo el control del Pueblo, podríamos dejar de preocuparnos por la privacidad y las noticias falsas, ya que los medios de producción digital estarían en manos del Pueblo.

Es posible que este tipo de toma gradual y pacífica de control corporativo no sea tan emocionante como agitar una bandera o levantar un puño en una barricada, o construir una guillotina frente a la casa de Jeff Bezos. Sin embargo, si la revolución nunca iba a ser televisada en primer lugar, no estoy seguro de por qué debería importarte

Supongamos que estás cansado de esperar a que el capitalismo tardío siga su curso y de impacientarte con un proletariado insuficientemente revolucionario. La buena noticia es que aún puedes tomar medidas positivas hacia la socialización de los medios de producción. Sospecho que no falta voluntad política en la izquierda progresista,, así que si todos cambiaran sus inversiones en acciones de compañías petroleras, podrían ser el cambio que desean ver en el mundo. Y ni siquiera tendrían que guillotinar a nadie.

Traducido por Gabriel Gasave

  • es Investigador Asociado en el Independent Institute y Profesor Asociado de Economía y Negocios en la Samford University.

Artículos relacionados