Francia en mutación política
Por Juan Carlos Rincón
BBC Mundo
La primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas este domingo es políticamente la más inquietante, singular y confusa del último cuarto de siglo en el país de los ideales revolucionarios de libertad, igualdad y fraternidad.
Inquietante, porque en los últimos años la vida política francesa se ha “derechizado”, y estas elecciones parecen haberse convertido en un plebiscito contra Nicolas Sarkozy.
Él encarna esa línea política y una retórica que, con la excusa de la seguridad, algunas veces él mismo llevó a los límites del racismo cuando era ministro del Interior.
Singular, pues por primera vez una mujer (Ségolène Royal) tiene la posibilidad real de ser escogida presidente en un país dominado por los hombres y porque además, dos sectores del electorado que han sido descuidados por los políticos franceses, las mujeres y los jóvenes, tendrán esta vez un papel decisivo en el resultado.
Y confusa, porque al menos una tercera parte de los electores no ha definido su voto en vista de que no hay una diferencia clara en los programas de los tres principales candidatos, Sarkozy, Royal y François Bayrou, y la campaña ha girado más en torno a su imagen personal.
Los estilos y la segunda vuelta
Según este panorama, en la segunda vuelta el juego de las alianzas podría generar una clara polarización y la formación de un frente contra Sarkozy, para el cual ya se han hecho los primeros llamados.
Sarkozy, quien creció políticamente a la sombra del presidente saliente Jacques Chirac y se presenta como un modernizador, ha basado su campaña en el lema “juntos, todo es posible”.
Ségolène Royal ha hecho por su parte un llamado a la participación masiva, al voto consciente y a decidir por los valores, mientras que François Bayrou ha propuesto adelantar una revolución cívica con un gobierno de unidad nacional, al estilo del primero del general Charles de Gaulle, que sea capaz de unir personalidades de derecha, de izquierda y del centro.
Y es en ese sentido que ha tomado fuerza una posible unión de los electores de Royal y de Bayrou para la segunda vuelta el 6 de mayo, si uno de ellos es segundo detrás de Sarkozy este domingo.
Pero lo que pocos se han preguntado es el tipo de alianzas que habría si Royal y Bayrou salen ganadores en la primera vuelta. Es decir, ¿cómo se conquistará el voto de la derecha que representa un 40% del total? O más simple, ¿renunciará alguno a sus principios para conseguir una mayoría victoriosa?
- 6 de junio, 2011
- 18 de mayo, 2012
- 23 de junio, 2013
- 8 de abril, 2013
Artículo de blog relacionados
Clarín Luego de presentar la última línea de sus poderosas placas de video,...
19 de octubre, 2022Editorial – El País, Madrid Los oscuros modos políticos de los Kirchner agravan...
20 de junio, 2008El Diario Exterior Venezuela vive desde hace meses una crisis de desabastecimiento de...
8 de febrero, 2008La reunión de los dictadores de Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua en Caracas,...
26 de mayo, 2024














