El valor de los migrantes
Editorial – Siglo XXI
Poco a poco, los latinoamericanos se ha labrado un destino promisorio en tierras estadounidenses con incansable energía.
Los políticos estadounidenses están obligados a favorecer con medida legisltivas a quienes les hacen una valiosa contribución.
La minoría de mayor crecimiento en Estados Unidos es la de origen latinoamericano, la cual ya ocupa el segundo lugar en importancia, sólo por debajo de los ciudadanos con origen europeo, pero por encima de los afroamericanos.
Un punto interesante en este conglomerado humano que poco a poco se ha labrado un destino promisorio en tierras estadounidenses, es su incansable energía por aportar en términos económicos a la nación del Norte. Ese es el valor fundamental de los migrantes.
No sólo eso. También existe entre los hispanos, como se les conoce en aquellas latitudes, una marcada tendencia a reafirmar sus propios valores culturales. El idioma, la música, la literatura, las telenovelas y la gastronomía, por citar algunas expresiones de esta índole, son ya materia de conocimiento entre el mundo anglo y afroamericano.
La presencia política de este sector, el cual agrupa a millones de mexicanos, centroamericanos y de sudamericanos, crece cada día más, al extremo de que los principales partidos de Estados Unidos, el Demócrata y el Republicano, abren campañas específicas para lograr su voto.
El desarrollo latino, otro calificativo utilizado en Estados Unidos para referirse a las personas que llegan de este continente hablante de castellano y portugués, se observa por todos lodos. Surgen empresarios, hay prominentes académicos e importantes ejecutivos, igual que artistas populares y de los que se dedican a la pintura y la escritura.
Esta semana se conoció el caso del Condado de Franklin, en el noroccidente de la Unión Americana, donde la población hispana es ya el 57% de todos sus habitantes. Otro condado vecino, Adams, cuenta con el 52% de vecinos hispanohablantes.
En términos generales, en el Estado de Washington, en el noroccidente de Estados Unidos, la comunidad de origen hispano ha crecido hasta ocupar ya el 28% del total de sus habitantes.
Pese a que desde hace ya algunos meses, en Washington existe una tendencia a criminalizar a los migrantes indocumentados, y algunas autoridades se resisten a impulsar acciones dirigidas a la legalización de la estadía de millones de personas, los hispanos no se doblegan y mantienen con su trabajo cotidiano la construcción permanente de la potencia del Norte.
No obstante, es necesario remarcar que los estadounidenses no pueden vivir sin la mano de obra de los trabajadores de este lado del Río Bravo, por lo que más temprano que tarde, los políticos de esa nación se verán obligados a legislar en favor de esa gran masa de migrantes, quienes con su ejemplo dan cuenta de lo valioso de su contribución.
- 19 de febrero, 2026
- 14 de febrero, 2025
- 23 de junio, 2013
- 19 de febrero, 2026
Artículo de blog relacionados
- 18 de diciembre, 2006
Mucha gente piensa que el partido Republicano y el partido Demócrata son la...
16 de julio, 2008Como es sabido, en Estados Unidos tuvo lugar el experimento más extraordinario en...
19 de julio, 2016- 5 de agosto, 2007











