26 años de dolarización y contando
El 9 de enero del presente se cumplieron los primeros 26 años de dolarización en Ecuador, la más sólida institución económica del país. Nos ha brindado estabilidad en lo monetario, y certezas con las que en ningún otro caso hubiésemos contado. Blindó nuestra moneda de la politiquería, situación que es habitual en todos los demás ámbitos de nuestra nación. Sencillamente, como reza el eslogan cervecero: “el dólar es la moneda de los ecuatorianos”.
Sin embargo, al igual que se propuso 26 años atrás desde el Instituto Ecuatoriano de Economía Política, a la dolarización le acompañaría de forma extraordinaria “la internacionalización de la banca ecuatoriana”. Es decir, la posibilidad de eliminando todo tipo de impedimentos normativos que dificultan la llegada de bancos extranjeros, disfrutáramos de las ventajas de contar con más bancos internacionales. Una propuesta que permitiría a los ecuatorianos contar con los recursos que necesitan para montar sus negocios y llevar adelante sus proyectos.
Esta no es solo una idea: ya ha sucedido dentro de nuestra América latina. En la década de los setenta, Panamá liberalizó su sistema bancario, transformándose en una nación con acceso amplio a recursos, gracias a la presencia de sus más de 80 bancos internacionales. Esta reforma, sencillamente podría alterar para siempre el futuro de nuestro país. No impulsarla, resulta en extremo tonto.
Sin embargo, y para terminar estas líneas, de la misma manera en que taras ideológicas propias del socialismo en el siglo XXI hoy condenan al Ecuador a que “primero vea volar un burro antes que permitir al sector privado invertir en el sector eléctrico”, condenándonos a experimentar continuamente apagones y jamás dejar que se apague la velita puesta a San Pedro, hay que erradicar las taras que se poseen también respecto a la banca. Pues la banca lo quieran o no nuestros zurdos criollos es no solo necesaria, sino en extremo necesaria para salir adelante, prosperar y cambiar la historia de nuestro país.
Nota al paso: al momento de escribir estas líneas se experimentaron 2 apagones por mi sector. Qué te diré.
Seguimos conversando.
El autor es economista, PhD (c) en Ciencias Sociales y Jurídicas por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, España y máster en Economía de la Escuela Austriaca. Es liberal, vive en Guayaquil y es director ejecutivo del Instituto Ecuatoriano de Economía Política (IEEP).
- 14 de enero, 2026
- 19 de diciembre, 2025
- 9 de enero, 2026
Artículo de blog relacionados
Voice of AmericaLa policía en la ciudad estadounidense de Scottsdale, en Arizona, comenzó...
24 de diciembre, 2007Por José Azel República, Guatemala Estados Unidos se fundó bajo la premisa de...
4 de noviembre, 2020Ambito.com El gobierno de Venezuela continuará nacionalizando medios de producción, pero al mismo...
3 de abril, 2011- 15 de enero, 2014














