EE.UU. alivia restricciones sobre Cuba pero los mayores obstáculos están por delante
Se prevé que los líderes regionales que participen esta semana de la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago presionen al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para que dé más detalles sobre las señales que Washington está enviando sobre flexibilizar sus políticas hacia Cuba.
Sin embargo, independientemente de cuán rápido puedan trabajar los dos gobiernos para mejorar las relaciones, pasará cierto tiempo antes de que los estadounidenses puedan viajar en masa a los bares de La Habana.
Leyes presentadas en el Congreso estadounidense en las últimas semanas revocarían regulaciones que restringen los viajes desde Estados Unidos a Cuba por parte de ciudadanos estadounidenses y residentes de ese país. Los proyectos de ley en el Congreso llegan justo cuando el gobierno de Obama, que hizo campaña con la promesa de reconsiderar la política hacia Cuba, anunció la flexibilización de las restricciones para que los cubano-estadounidenses visiten y envíen dinero a sus familiares en la isla.
Igualmente, Washington dijo que permitirá que empresas estadounidenses de telecomunicaciones operen en Cuba. La medida podría tener poco impacto a corto plazo, pero tienen un significado simbólico sobre la nueva actitud estadounidense hacia La Habana.
Las empresas de EE.UU. necesitarían permiso del gobierno cubano para transmitir televisión satelital y radio en la isla y no hubo indicación de que dicho permiso sería extendido por Cuba.
Las propuestas en el Congreso no levantarían el embargo económico más amplio impuesto por el presidente John F. Kennedy en 1962, tras la llegada al poder de los comunistas. Pero el fin de la prohibición sobre los viajes probablemente desatará un enorme flujo de personas y dólares estadounidenses hacia Cuba. "Comprometerse con comercio y viajes es la mejor forma de promover la democracia", afirmó el senador estadounidense Byron Dorgan, al presentar la ley al Senado la semana pasada.
Aunque las leyes tienen apoyo de demócratas y republicanos, los críticos de las propuestas afirman que permitir que los estadounidenses viajen a la isla no hará otra cosa más que otorgarle un salvavidas económico al gobierno del presidente cubano Raúl Castro. Luego de que miembros del Grupo de Congresistas Negros se reunieran con Castro y el ex mandatario Fidel Castro, durante un viaje a la isla la semana pasada, ellos y el gobierno fueron criticados por miembros conservadores de la comunidad cubano-estadounidense y por legisladores que condenan el tratamiento de prisioneros políticos por parte del régimen de La Habana.
Incluso si se levanta la prohibición, quedan grandes obstáculos para que Cuba pueda recuperar el rol que tenía como popular destino para el turismo estadounidense antes de que estallara la revolución cubana a fines de la década de los 50. "Simplemente no ocurrirá de la noche a la mañana", indicó Kirby Jones, presidente de Alamar Associates, una firma de consultoría que asesora a empresas sobre Cuba.
Las empresas de turismo de EE.UU. tiene el ojo puesto en Cuba, la mayor isla del Caribe, desde hace mucho tiempo, como un prometedor mercado a futuro. A pesar de que su economía languideció durante medio siglo de gobierno autoritario, Cuba aún capta la imaginación de viajeros ansiosos por ver sus playas, sus exuberantes paisajes montañosos y el escenario colonial de La Habana.
Durante décadas, millones de turistas, principalmente de Europa, Canadá y América Latina, han visitado el país. Más de 2,3 millones de viajeros lo visitaron el año pasado, según la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba. Un informe reciente de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos, una agencia federal, predice que hasta un millón de estadounidenses por año eventualmente visitarían Cuba si estuviera permitido.
A medida que el turismo internacional creció en años recientes, el gobierno cubano amplió aeropuertos. Asimismo, la capacidad hotelera del país ha estado creciendo.
Actualmente, los viajeros autorizados que salen de EE.UU. hacia Cuba dependen de operadores turísticos que organizan vuelos charter hacia la isla. Las principales aerolíneas necesitarían que el gobierno estadounidense negociara un acuerdo de aviación bilateral con Cuba.
- 12 de septiembre, 2024
- 7 de junio, 2011
- 12 de septiembre, 2024
- 23 de julio, 2015
Artículo de blog relacionados
Instituto Juan de Mariana Acaba de publicarse el informe anual de libertad humana elaborado por...
25 de febrero, 2018- 8 de septiembre, 2008
- 4 de octubre, 2008
Por Alberto Benegas Lynch (h) ABC Digital, Asunción AIPE – Lamentablemente se insiste...
27 de octubre, 2007