El enemigo exterior: a Chávez se le acaba el tiempo
Editorial –
El Diario Exterior
Es uno de los primeros síntomas de la decadencia de los dictadores. Hugo Chávez busa con denuedo un enemigo exterior que disimule la creciente oposición interna que sufre. Se ha apresurado a instrumentalizar la operación del ejercito colombiano contra la banda narcoterrorista de las FARC e incluso, como se cuenta en Diario Exterior, ha cerrado la embajada venezolana en Bogotá y “acantonado” tropas en la frontera con Colombia.
Realmente es paradójico que Chávez pretenda instrumentalizar una “supuesta” invasión de un tercer país -Ecuador- y sentirse agredido como si fuera el propio. Todo responde a la necesidad imperiosa que tiene de establecer un frente exterior ante el cada vez más imparable frente interno. Desde que perdiera el referedum se ha esforzado en acallar la creciente oposición interna. Una oposición y contestación que no viene sólo desde el lugar natural.
Cada vez son más los afectos al regimen chavista los que desertan de la “locura” bolivariana, especialmente en el seno de la Fuerzas Armadas. Son noticias ciertas que corren ya como la pólvora en toda Venezuela. Las últimas especulaciones indican que a Chávez se le estuviera buscando ya un destino en el exilio y se barajan nombres para organizar una suerte de transición y vuelta a la democracia. Raúl Baduel, ex ministro de defensa chavista, suena con insistencia. Su figura sería ampliamente reconocida tanto por sectores oficialistas como opositores.
La reacción de Correa, en Ecuador, no pasará de la pataleta y en “recuerdo” de viejas deudas y apoyos. Es notorio incluso el alejamiento mediático de Chávez, programado por Correa en su propio país. Es evidente, además, que la cancillería colombiana tiene razón. Las FARC, asesinan, extorsionan, secuestran y trafican en Colombia pero se refugian en países vecinos.
Todo parece indicar que asitimos a un episodio que marca el principio del fin de Chávez, aseguran observadores internacionales consultados por Diario Exterior. Las Fuerzas Armadas venezolanas, se afirma, en ningún caso quieren una guerra. El peligro estará en los incontrolados y en la milicia chavista, al parecer armada. Las FARC, lejos de conseguir para Chávez la notoriedad internacional que persigue, van a enterrar su régimen dictatorial. Por descifrar queda el tiempo que resta para ello y el coste de esta locura.
- 23 de junio, 2013
- 5 de junio, 2024
- 12 de marzo, 2024
- 17 de agosto, 2020
Artículo de blog relacionados
Por Greg Morsbach BBC Mundo Caracas – Decenas de miles de personas marcharon...
8 de octubre, 2006Editorial – El Diario Exterior Es uno de los primeros síntomas de la...
3 de marzo, 2008Instituto Juan de Mariana Finalmente, supimos qué le pasaba al dirigente venezolano. Se...
8 de julio, 2011El 28 de junioes el 179 día del año del calendario gregoriano. Quedan 186 días para...
28 de junio, 2011