El peronismo encuentra un respiro con la candidatura de Cristina Kirchner
Por Matt Moffett
The Wall Street Journal
Al nombrar a la primera dama de Argentina, Cristina Kirchner, y no a su marido como el candidato peronista a las elecciones presidenciales de octubre, los Kirchner buscan evitar que el electorado se canse del estrecho círculo de políticos de izquierda que gobierna el país.
Cristina Kirchner, de 54 años, es senadora por la provincia de Buenos Aires y es la gran favorita para ganar las elecciones del 28 de octubre. Se espera que mantenga las políticas económicas populistas de su esposo, quien ha llevado a Argentina a una vigorosa recuperación económica después de su colapso en 2001, pese a que el fantasma de la inflación y la escasez de energía amenazan con mermar estos avances.
Para los analistas, la principal diferencia entre los Kirchner está en las relaciones exteriores. Ella, que es más cosmopolita, probablemente intentará reparar las relaciones de Argentina con varios países con los que su esposo ha tenido disputas, incluyendo Estados Unidos. “(Ella) es extraordinariamente inteligente y espero que ayude a colocar a Argentina en el mundo”, dice Michael Cohen, director de la maestría de relaciones internacionales de la Universidad New School de Nueva York.
Cristina ha visitado New School seis veces como primera dama y es presidenta del comité de asesoría del observatorio argentino de la institución. Cohen anota que ella ha sido una emisaria que estableció lazos con grupos judíos internacionales, se reunió con Hillary Clinton durante un seminario de liderazgo y forjó una relación con la presidenta chilena Michelle Bachelet, pese a las disputas por las exportaciones de gas entre ambos países.
El paso del mando entre la pareja parece estar diseñado para evitar el desgaste que una segunda presidencia impone sobre la imagen de muchos líderes latinoamericanos, a la vez que le permitiría a Néstor Kirchner aspirar a la presidencia en 2011. Aunque él aún es muy popular, el porcentaje de argentinos con una imagen positiva del mandatario bajó de 68% en septiembre a 52%, debido al aumento de la inflación, la escasez de gas y electricidad y los descalabros de los candidatos peronistas en las recientes elecciones locales. Mientras tanto, su esposa cuenta con un 61% de aprobación.
Gerardo Morales, el compañero de fórmula de uno de los principales candidatos de la oposición, el ex ministro de economía Roberto Lavagna, dijo ayer que Cristina Kirchner es una candidata “más débil” que su marido, en parte porque “es un poquito más intolerante”. Las encuestas muestran que una parte importante del electorado tiene una visión más negativa de Cristina que de su esposo. Pero debido al buen historial económico del presidente y la debilidad de la oposición, “casi no hay posibilidades de que ella pierda”, opina Peter Hakim, presidente del Inter-American Dialogue, un centro de estudios en Washington.
Para Hakim es difícil establecer un paralelo al acuerdo de poder de los Kirchner. Existe el caso de Juan Domingo Perón, quién tuvo a su tercera esposa, Isabel, como compañera de fórmula como vicepresidenta. Ella asumió el poder después de la muerte de Perón en 1974 y fue derrocada por un golpe de Estado dos años después. Pero Isabel era una figura más decorativa, mientras que los Kirchner tienen una verdadera sociedad política, dice.
Los Kirchner se casaron en 1975 cuando eran estudiantes de derecho. Él se convirtió en gobernador del estado de Santa Cruz por tres términos, mientras que ella llegó al Senado por primera vez en 1995 y se destacó por sus habilidades de oradora.
- 23 de junio, 2013
- 14 de febrero, 2025
- 17 de febrero, 2026
- 15 de agosto, 2022
Artículo de blog relacionados
El Cronista Comercial Dos senadores opositores estadounidenses señalaron hoy que el gobierno debe...
8 de marzo, 2009Por Tini Tran La Nación PEKIN.- China esperaba que 2008 fuera un año...
13 de mayo, 2008En 1950, Akiro Kurosawa estrenó Rashomon, una inquietante película ambientaba en el siglo...
12 de julio, 2008- 16 de julio, 2008












