El kilo de lomo argentino cuesta más que un kilo de Audi A4
Un kilo de lomo argentino cuesta 23,95 euros y uno de Audi A 4 sólo 20 euros”.
Este automóvil se vende en Europa a 29.000 euros.
La comparación la hizo en Madrid un economista del Banco Santander.
Fue para dar un ejemplo del avance del precio de las materias primas frente a los de la tecnología. Optimismo sobre el futuro de la región.
Por primera vez en muchos años la teoría de Prebisch (materias primas baratas y tecnología cara) es al revés, hoy en Europa un kilo de lomo argentino cuesta 23,95 euros y uno de Audi A 4 sólo 20 euros” (este automóvil se vende en Europa a 29.000 euros).
De esta forma, José Juan Ruiz, economista jefe para América latina del Banco Santander fundamentó parte de la confianza del optimismo que tienen sobre la evolución económica y política en los próximos años, publicó el diario Clarín.
Según Ruiz, un conocedor profundo de la economía latinoamericana, que en una de sus visitas a la Argentina después de la crisis del 2001 se reunió con dirigentes piqueteros en el intento de conocer mejor la situación, la región tiene delante el mejor panorama de los últimos 30 años.
La tasa de crecimiento desde 2003 superó al ritmo de los anteriores 30 años y eso se produjo con, por lo menos, dos comportamientos destacables: una inflación promedio por debajo del 6% y sin tener que recurrir al financiamiento externo. El tercer elemento que destacó fue una tendencia a la baja de la pobreza que, más allá de vaivenes, se registra desde hace 17 años.
En ese contexto la Argentina se destacó en los últimos cuatro años por crecer más que el resto pero, también por una inflación muy superior a la de los otros países. Y ese resultado podría repetirse (ver infografía).
“Hoy en la región impactan más las cuestiones comerciales que si la Reserva Federal de los EE.UU. mueve o deja de mover la tasa de interés”, agregó con un detalle de lo que aparece como una nueva etapa económica en el cual el dinero del comercio pesa más que el financiero.
A la hora de las preguntas llegó la inevitable: ¿y qué pasa si los precios de las materias primas vuelven a los niveles de 1982, o China e India cortan las compras de alimentos?
Como riesgos destacó el de la apreciación cambiaria, una historia que la Argentina conoce a la perfección: fuerte entrada de capitales que bajan el precio del dólar (hoy el caso ícono podría ser Brasil)
Y mencionó que en la región existe cierto miedo a la flotación cambiaria. Desde ya que no lo dijo, pero los argentinos conocen a la perfección que un dólar fijo, a la vez, contribuye a aquietar los precios de los alimentos y eso pone algún bálsamo sobre los golpeados bolsillos de los más pobres.
- 23 de junio, 2013
- 15 de agosto, 2022
- 15 de diciembre, 2010
- 26 de enero, 2018
Artículo de blog relacionados
Correo del Caroní (Nota: si bien el artículo emplea el término “inflación” desacertadamente...
9 de julio, 2008El País, Montevideo Ahora, Hugo Chávez, con el poder absoluto en sus manos,...
5 de noviembre, 2009Infobae Salman Rushdie, el autor cuyos escritos provocaron amenazas de muerte desde Irán...
15 de agosto, 2022Por Andrés Matas Axpe Correo del Caroní En términos matemáticos se puede afirmar...
24 de abril, 2008













