Kirchner el advertido
Por Danilo Arbilla
El Universal
Las derrotas sufridas por el “kirchnerismo” hace una semana en la ciudad de Buenos Aires y en Tierra de Fuego son para el presidente argentino una muy clara advertencia con vistas a las elecciones presidenciales del próximo 28 de octubre.
Una primera comprobación, aunque no le guste, es que no es invencible como él lo creía y como se lo hacían creer en su entorno. La segunda es que se acabaron los blancos fáciles y que las mentiras tienen patas cortitas. Tercera, que es posible que con dinero y presiones se pueda lograr y comprar casi todo, -pero no todo-, y la cuarta y última, que la economia tiene algunas leyes que no las pueden violar ni los más poderosos tiranos.
Para empezar, Néstor Kirchner va a tener que decidirse en serio si va a la reelección o si delega la candidatura en su esposa, la senadora Cristina Fernández. Los datos de esta nueva realidad y de algunas encuestas, no le dan margen para encarar el tema tan alegremente como lo ha hecho hasta ahora. La fórmula de turnarse en el poder era la ideal, por donde se la mirare, pero ahora presenta un riesgo: el triunfo no es tan seguro para el caso que la candidata fuera la hoy primera dama. Habría segunda vuelta y allí el oficialismo podría naufragar. Quizá hasta Kirchner, tal como van las cosas, podría hacer agua en un balotaje.
La campaña electoral en Buenos Aires demostró que algunos argumentos se han desgastado: ya no basta con cargarle todo a la dictadura, a los 90, al menemismo y al neoliberalismo o demonizar a la derecha, atacar a los empresarios y hablar de “la patria financiera”. Tampoco resulta redituable para este gobierno, dadas las noticias de los últimos tiempos y su nivel de credibilidad en la materia, que utilice como instrumento a su favor el tema de la corrupción. Los “blancos fáciles” que dieron tantos buenos dividendos han perdido efecto y las “campañas sucias”, como lo acaba de advertir el ex ministro de Economía y candidato de la oposición, Roberto Lavagna, ya no hacen carne en la ciudadanía, a que reacciona repudiándolas.
Si bien es cierto que mediante prebendas y presiones el gobierno kirchnerista ha logrado el favor o el silencio de alguna prensa y el respaldo, o por lo menos una complacencia tácita de parte del empresariado, hay cosas que no se consiguen ni con eso: por ejemplo que las empresas inviertan más allá de lo mínimamente imprescindible para su funcionamiento del día.
Mucho más difícil de conseguir por esos métodos es congelar los precios e impedir que suban. Kirchner hasta intervino la oficina de estadísticas para bajar el índice de inflación. Lo logró en la letra, pero no en la realidad: los precios suben y eso la gente lo sabe sin mirar los números oficiales. Estos, lo único que le dicen a los ciudadanos es que desde el gobierno les están mintiendo y tomando por tontos.
Frente a la carestía el “reparto” de mensualidades resulta menos efectivo que antes. Tampoco el recurso usado en pasadas campañas electorales de regalar aparatos electrónicos hoy sirve de mucho: los cortes eléctricos y la falta de gas, los hace casi inútiles.
Los vientos favorables para la economía le han ayudado mucho al gobierno de Kirchner, pero no lo habilitan a que pretenda manejar la economía “a voluntad” desde el gobierno. Ese ha sido su error. Si las cosas no se hacen bien los precios suben, no hay inversiones, los capitales huyen, la gente que puede emigra y los que no manifiestan su disconformidad en las instancias electorales, cuando tienen ese chance, como esta ocurriendo en Argentina.
El populismo funciona mientras hay recursos y el voluntarismo da resultado por muy corto tiempo. Luego la realidad llama a la puerta, como en distintos grados hoy le ocurre a Kirchner, a Morales y al mismo Chávez pese a la bonanza petrolera. Dos más dos es cuatro aunque el neoprogresismo, populista y voluntarista, se obstine en sostener lo contrario.
- 23 de junio, 2013
- 15 de agosto, 2022
- 15 de diciembre, 2010
- 26 de enero, 2018
Artículo de blog relacionados
Correo del Caroní (Nota: si bien el artículo emplea el término “inflación” desacertadamente...
9 de julio, 2008El País, Montevideo Ahora, Hugo Chávez, con el poder absoluto en sus manos,...
5 de noviembre, 2009Infobae Salman Rushdie, el autor cuyos escritos provocaron amenazas de muerte desde Irán...
15 de agosto, 2022Por Andrés Matas Axpe Correo del Caroní En términos matemáticos se puede afirmar...
24 de abril, 2008













