¿Jaque mate contra el Kremlin?
Por Alan Cullisin
The Wall Street Journal
Aak mismo tiempo que el presidente de Rusia Vladimir Putin se reunía con los líderes europeos en una cumbre en la ciudad rusa de Samara el mes pasado, Garry Kasparov se preparaba para liderar una marcha de su grupo opositor.
Pero el ex campeón mundial de ajedrez no llegó más allá del mostrador de embarque del aeropuerto de Moscú. Dos agentes uniformados confiscaron su pasaporte, aduciendo que su boleto a Samara era falso.
Una vez detenido, cambió de estrategia. Caminando entre la tienda
duty-free y un pub irlandés, usó su celular para llamar a reporteros. La noticia de su situación llegó hasta Samara.
En la conferencia de prensa, la canciller alemana Angela Merkel reprendió a Putin por detener a los manifestantes. Visiblemente inquieto, Putin calificó a Kasparov y sus aliados como “marginales”.
La televisión estatal rusa suele censurar las duras críticas que el movimiento de Kasparov hace al gobierno de Putin. Sin embargo, el ex ajedrecista ha logrado reinventarse como uno de los principales opositores a Putin.
El Kremlin canaliza el descontento hacia partidos que limitan el alcance de sus críticas a funcionarios de bajo rango y acosa a cualquier partido que intente funcionar sin la aprobación gubernamental.
Pero el célebre Kasparov se rehusa a quedarse callado e incluso ha logrado unificar a las voces más enojadas pero amordazadas.
“Kasparov fue el primero en comprender que es imposible trabajar dentro del sistema político: sólo ayuda al Kremlin”, dice Viktor Shenderovich, un escritor satírico que se ha unido a la coalición anti-Putin. “Por eso lo llaman extremista”.
Sin embargo, no está claro que Kasparov pueda convertir el descontento de los rusos con los métodos del gobierno en una carrera política. Su coalición, una mezcolanza de variadas ideologías, demuestra lo difícil que será para la oposición plantear un desafío serio cuando Rusia escoja un nuevo presidente el próximo año. Kasparov es uno de los líderes de la coalición opositora, llamada La Otra Rusia. Algunos miembros se quejan de que se encamina demasiado rápido hacia un choque con las autoridades. Y comienzan a surgir fisuras sobre quién se presentará a las elecciones presidenciales.
La coalición está formada por nacionalistas radicales, comunistas, activistas y anarquistas, grupos cuyo principal punto en común es que han sido marginados por el régimen. Apenas suponen una amenaza para un presidente que cuenta con una tasa de aprobación de 70% tras ocho años de recuperación económica y relativa estabilidad política.
Pero Putin no se puede presentar a reelección en 2008.
En los años 80, Kasparov fue un duro crítico del sistema soviético, lo que lo convirtió en el niño favorito de los anticomunistas en Estados Unidos. En 1991, el Centro de Políticas de Seguridad, un centro de estudios estadounidense, concedió a Kasparov su premio Keeper of the Flame y le dio un puesto en su junta asesora, la cual cuenta con ex miembros de la CIA y del Pentágono. Kasparov dice que aceptó el premio pero nadie le dijo que era miembro de la junta y nunca asistió a ninguna reunión.
Al principio, Kasparov favoreció la llegada de Putin al Kremlin en 2000, y predijo que llevaría al poder a una generación de políticos pragmáticos.
Pero un año más tarde, diciendo que se había equivocado, Kasparov condenó el restablecimiento del himno nacional soviético, la continua guerra en Chechenia y las estrictas medidas contra una emisora de televisión que criticaba ese conflicto.
Kasparov apoya como candidato a la presidencia a Viktor Gerashchenko, ex presidente del banco central. Algunos temen que Gerashchenko no tenga ni el carisma ni la energía para enfrentarse al sucesor de Putin, aún por nombrar.
En Occidente, Gerashchenko fue responsabilizado por el desplome del rublo de 1994. Pero Kasparov opina que el ex agente soviético puede ayudar a atraer los votos de los comunistas.
Kasparov dice que no presentará su candidatura, porque al hacerlo, echaría a perder su papel como mediador de la delicada coalición opositora.
“Necesitan a alguien que pueda reunir a la gente”, dice. “Y yo soy un hombre muy conocido a quien no es fácil acallar”, asevera.
- 23 de junio, 2013
- 15 de agosto, 2022
- 15 de diciembre, 2010
- 26 de enero, 2018
Artículo de blog relacionados
Correo del Caroní (Nota: si bien el artículo emplea el término “inflación” desacertadamente...
9 de julio, 2008El País, Montevideo Ahora, Hugo Chávez, con el poder absoluto en sus manos,...
5 de noviembre, 2009Infobae Salman Rushdie, el autor cuyos escritos provocaron amenazas de muerte desde Irán...
15 de agosto, 2022Por Andrés Matas Axpe Correo del Caroní En términos matemáticos se puede afirmar...
24 de abril, 2008













