La indiferencia de los vecinos
Por Jorge Castañeda
El País, Madrid
“El escándalo de RCTV en Venezuela comprende varias aristas… Pero tres facetas dominan a las demás: primero, lo que sucedió en los hechos con el canal de televisión; segundo, la reacción de varios sectores de la izquierda internacional; y en tercer lugar, la ausencia de reacción de los gobiernos de la región”. (El País. España)
..Desgraciadamente, la principal censura a la censura provino de Estados Unidos, tanto en la Asamblea General de la OEA celebrada en Panamá, como en los medios y otras instituciones. Ciertos grupos legislativos -el Senado brasileño, la Cámara de Diputados en México- manifestaron su desacuerdo con la decisión chavista, pero en su gran mayoría, los gobiernos de la región -que debieron haberse expresado de manera clara y contundente- no lo han hecho.
Dos casos destacan por su importancia. El primero, por las dimensiones del país y por la trayectoria anti-autoritaria de sus gobernantes, es Brasil. La declaración de Lula recientemente en Alemania no puede más desconcertar a cualquiera que lo haya admirado por su combate a la dictadura militar de su país desde lo años ochenta: “El mismo Estado que da una concesión es un Estado que puede no dar una concesión”. Partiendo de los enormes intereses económicos de Brasil en Venezuela, y de la supuesta afinidad ideológica de la izquierda brasileña con el bolivarianismo chavista, tal vez se explica, aunque no se justifica, esta insólita postura.
Pero la situación de México es quizás más incomprensible y lamentable, ya que en teoría un Gobierno compuesto esencialmente por integrantes de un partido que fue víctima de este tipo de atropellos durante más de medio siglo, debería ser el primero en denunciarlos en otras latitudes. Por desgracia, el Gobierno de Felipe Calderón ha conservado un ensordecedor silencio frente a los acontecimientos en Caracas, buscando a toda costa evitar un nuevo enfrentamiento verbal con su homólogo venezolano. Es evidente que la actual restauración priísta en materia de política exterior puede más que la tradición democrática panista, y que para Calderón el afán de deslindarse de su predecesor en la presidencia tiene prioridad sobre las convicciones democráticas. Es una lástima, porque si Brasil y México no dicen esta boca es mía, nadie más lo hará; y si nadie lo hace, se abre el camino para que otros sigan el ejemplo de Chávez.
El escándalo de RCTV en Venezuela comprende varias aristas. Desde la sorprendente movilización de estudiantes de universidades públicas y privadas en contra del cierre, hasta la inesperada tibieza de la comunidad internacional, e incluyendo la creciente estridencia de Hugo Chávez: hay mucha tela de donde cortar. Pero tres facetas dominan a las demás: primero, lo que sucedió en los hechos con el canal de televisión; segundo, la reacción de varios sectores de la izquierda internacional; y en tercer lugar, la ausencia de reacción de los gobiernos de la región”.
- 29 de mayo, 2023
- 19 de enero, 2023
- 21 de abril, 2021
- 26 de mayo, 2023
Artículo de blog relacionados
Noticias AOL WASHINGTON. - Las tensas relaciones entre los países de América Latina...
24 de noviembre, 2009Por Dario Varcárcel ABC El triunfo, el domingo 22, de Recep Tayyip Erdogan...
26 de julio, 2007La Vanguardia, Barcelona Caben dos posibilidades. O los ciudadanos nos explicamos fatal, o...
23 de febrero, 2010Voice of America La canciller alemana, Angela Merkel, dice que se opone a...
10 de julio, 2008












