Cuba: Tercer país en tráfico humano
Por Ileana Ros-Lehtinen
Diario Las Americas
El régimen cubano continúa violando los derechos humanos alentando descaradamente el tráfico humano.
El reporte anual del Departamento de Estado “Informe sobre Tráfico de Personas” señala al gobierno de Cuba por quinto año consecutivo con la más baja calificación. De acuerdo al informe de junio de 2007, “este país es el destino principal para turismo sexual, incluyendo turismo sexual infantil.
El comercio sexual de Cuba se nutre de miles de turistas europeos, canadienses y latinoamericanos cada año incluyendo gran número de jóvenes de ambos sexos, algunos de 12 años de edad”. En vez de hacer algo para la eliminación del tráfico, el régimen cubano participa en la explotación sexual de mujeres y niños como “personal de hoteles del gobierno, empleados de viajes, taxistas, y la propia policía conduce a los turistas a mujeres y niños prostituidos facilitando la explotación comercial sexual”.
El código penal cubano señala penas rigurosas a infractores. Los Artículos 302 y 316 del código penal indican penas entre 4 y 30 años por la promoción de la prostitución y el tráfico de menores. Pero, a pesar de esas leyes, el autoritario régimen de Cuba no hace esfuerzo alguno por cumplirlas. El informe muestra que “no existe ninguna investigación o procedimiento conocidos contra oficiales públicos involucrados con el tráfico”. Como el régimen de Castro no realiza esfuerzos para castigar a los traficantes, el país continúa siendo el destino principal para el turismo sexual.
El régimen también niega la protección a las víctimas de esas atroces acciones. De hecho, muchas mujeres y niños están siendo perseguidos y encarcelados por acciones ilegales cometidas mientras estaban siendo traficados, convirtiéndose en doble víctimas de la despiadada dictadura. El rechazo de la dictadura de Cuba a iniciar medidas anti-tráfico muestra su poco interés en la salud y seguridad de sus ciudadanos.
Este tráfico es una forma de esclavitud y viola los derechos humanos universales. Mujeres y niños son abusados y explotados con fines de lucro por el régimen. Las condiciones de esas víctimas las están forzando a contraer sida, tuberculosis y otras enfermedades contagiosas. El tráfico de niños promueve también la ruptura de estructuras sociales, obstaculiza el desarrollo económico, y protege al crimen organizado. El régimen de Castro comparte su tercer lugar con regímenes dictatoriales como Irán y Corea del Norte que abusan de los derechos humanos.
Como una antigua luchadora por el respeto a los derechos humanos y la libertad, no puedo ignorar las violaciones a sus derechos que sufren los cubanos bajo este régimen. Ellos merecen lo mejor como millones de otras personas oprimidas en todas partes. Soy una ardua partidaria de leyes para proteger a esa población vulnerable, especialmente las mujeres y los niños, del tráfico humano, la prostitución y el trabajo forzado.
Necesitamos hacer más y yo continuaré trabajando incansablemente para detener el tráfico humano en Cuba y cualquier otro lugar y así el pueblo cubano no continúe oprimido y viviendo en el temor.
- 29 de mayo, 2023
- 19 de enero, 2023
- 21 de abril, 2021
- 26 de mayo, 2023
Artículo de blog relacionados
Noticias AOL WASHINGTON. - Las tensas relaciones entre los países de América Latina...
24 de noviembre, 2009Por Dario Varcárcel ABC El triunfo, el domingo 22, de Recep Tayyip Erdogan...
26 de julio, 2007La Vanguardia, Barcelona Caben dos posibilidades. O los ciudadanos nos explicamos fatal, o...
23 de febrero, 2010Voice of America La canciller alemana, Angela Merkel, dice que se opone a...
10 de julio, 2008












