Aumentan en Irak las pérdidas de EE.UU.
La Opinión, Los Angeles
BAGDAD, Irak (AP).— Catorce soldados estadounidenses murieron en los últimos dos días, entre ellos cinco que fallecieron tras la explosión de una bomba en una carretera y uno cuyo vehículo fue alcanzado por una granada, informaron fuentes militares.
Por otra parte, un conductor suicida detonó su vehículo ayer frente al Ayuntamiento de una población mayormente sunita en el norte de Irak, y causó por lo menos 16 muertos y 67 heridos, informó un comandante iraquí.
Las últimas muertes de soldados estadounidenses sitúan por lo menos en 3,545 el número de soldados estadounidenses muertos desde que comenzó la guerra en 2003, según un recuento de Associated Press.
Además, varios proyectiles de mortero cayeron en la Zona Verde de la capital, controlada por Estados Unidos.
Una granada antitanque alcanzó un vehículo en el norte de Bagdad, poco después del mediodía de ayer, matando a un soldado e hiriendo a otros tres, dijo el parte militar.
Otros cuatro soldados perdieron la vida el miércoles y uno resultó herido al ser alcanzado su convoy por una carga explosiva detonada al pie de carretera en un barrio occidental de la capital, dijeron los militares.
En el suroeste de Bagdad, dos soldados estadounidenses murieron y cuatro resultaron heridos el miércoles al ser detonadas cargas explosivas cerca de su vehículo, según un parte difundido horas antes. Dos soldados murieron igualmente el miércoles durante operaciones de combate en la provincia de Anbar, al oeste de Bagdad, dijeron las fuentes.
El camión-bomba estalló a las 10:30 horas en la localidad de Sulaiman Bek, junto a la provincia de Diyala, donde miles de soldados estadounidenses participan en una ofensiva contra Al Qaida en Irak. Derrumbó una parte de la alcaldía y destruyó al menos cuatro vehículos, dijo el general Anwar Hama Amin, comandante de la Segunda Brigada del Ejército iraquí.
Amin indicó que al menos 16 personas murieron y 67 fueron heridas, pero temía que aumentaran las víctimas a medida que fueran retirados los escombros. Agregó que el objetivo del ataque era el alcalde, que ha perdido cinco familiares en anteriores intentos de asesinato.
Thamir Mohammed, de 28 años y recién casado, dijo que acudió al Ayuntamiento para tramitar otra cartilla de racionamiento ahora que es cabeza de familia, cuando estalló la carga. Cayó al suelo y resultó herido en la cabeza y las piernas.
“Caminaba por la calle con dirección a la alcaldía cuando pasó un camión y se estacionó frente al edificio. El conductor bajó, y se encontraba frente al camión cuando ocurrió la detonación”, dijo Mohammed desde su cama del hospital en la vecina población de Tuz Khormato.
Por otra parte, un ataque aéreo contra una vivienda llena de trampas explosivas en Bakuba, Diyala, “alcanzó accidentalmente” otra casa, hiriendo a 11 civiles, dijo el alto mando.
Las fuerzas de EU habían despejado el área para destruir la casa minada con explosivos, al parecer colocados por Al Qaida, pero “la bomba no dio en el objetivo y alcanzó otra estructura”.
El objetivo inicial fue destruido luego mediante un cohete Hellfire, que produjo una gran explosión secundaria, según el parte.
El último parte militar indicó que en la ofensiva en Diyala fueron muertos 41 insurgentes, fueron descubiertos cinco depósitos de armas y destruidas 25 bombas y cinco casas minadas.
- 29 de mayo, 2023
- 19 de enero, 2023
- 21 de abril, 2021
- 26 de mayo, 2023
Artículo de blog relacionados
Noticias AOL WASHINGTON. - Las tensas relaciones entre los países de América Latina...
24 de noviembre, 2009Por Dario Varcárcel ABC El triunfo, el domingo 22, de Recep Tayyip Erdogan...
26 de julio, 2007La Vanguardia, Barcelona Caben dos posibilidades. O los ciudadanos nos explicamos fatal, o...
23 de febrero, 2010Voice of America La canciller alemana, Angela Merkel, dice que se opone a...
10 de julio, 2008












