Ganar la paz
Por Luis Álvarez
La Opinión, Los Angeles
Hace 20 años los presidentes del istmo decidieron, en Esquipulas, Guatemala, mojar la pólvora que silenciaría los fusiles, pero dos décadas más tarde la tarea sigue inconclusa.
Ya no ruge la voz del cañón, como reza el Himno Nacional de Nicaragua, y esto es ahora motivo de júbilo y festejo. Pero Centroamérica apenas se encuentra a la mitad del río y las agitadas aguas aún le impiden llegar a la otra orilla.
Llegar allí tomó 20 años. Gardel diría que 20 años no es nada, pero en la región significó el fin de la carnicería de salvadoreños matándose unos a otros, de guatemaltecos despedazándose por décadas y de nicaragüenses sirviendo de escenario para la tragicomedia que ensayaban Estados Unidos y la Unión Soviética en la región.
Pero la vitrina centroamericana también puede exhibir otros trofeos. Es la única región del mundo donde los gastos militares se han reducido en la última década. Así lo confirmó el prestigioso Instituto Internacional de Investigaciones sobre la Paz (SIPRI), con sede en Estocolmo.
Más aún, Panamá se sumó a Costa Rica como uno de los países pioneros del mundo en eliminar su ejército. Comprendieron que una nación que quiere conjugar con honestidad la paz no puede entrenar a sus hombres para la guerra.
En otras regiones, como Sudamérica, contrariamente los gastos en armamentos crecieron más del 20% y en el mundo, en general, se elevaron un 37%.
Hasta aquí Centroamérica ha sacado la faena, ha puesto su cuota para salir del atolladero. Pero la guerra que antes se libraba en montañas y ciudades ahora se libra en las calles con niveles demenciales de delincuencia.
El Salvador tiene el mayor índice de homicidios del continente, por arriba de Colombia, mientras que Honduras y Guatemala tienen el poco honroso privilegio de ocupar el tercer y cuarto lugar en esa categoría.
Y esto son los lamentables síntomas de esquemas políticos y económicos ayunos de oportunidades para las clases más desposeídas, de la frustración ante administraciones ineficientes y de estados de derecho débiles o al borde del golpazo, como es el caso de Guatemala.
¿Qué requiere Centroamérica para completar su despegue? Que la comunidad internacional vuelque de nuevo sus ojos sobre ella como lo hicieron durante la Guerra Fría. Así lo reclaman oportunamente algunos de los suscriptores de aquel acuerdo de paz hace 20 años.
Pero, más que eso, Centroamérica demanda con urgencia que sus actores políticos, a nivel interno, derroten sus añejas diferencias. Que así como una vez tuvieron agallas para lograr acuerdos políticos y militares, hoy se sienten a la misma mesa y puedan amarrar las concertaciones en el terreno económico y social que sus pobladores demandan con desesperación.
Ya basta de mezquindades políticas. Basta ya de areneros y farabundistas jugando al juego del no, de sandinistas y liberales caminando en direcciones contrapuestas, de costarricenses enfrascados en una disputa sin fin por un tratado.
Más allá de las ideologías, los pueblos de Centroamérica esperan impacientes que sus líderes se den la mano como hermanos para encontrar juntos el sendero a la paz económica y social que por tantos años han añorado.
- 29 de mayo, 2023
- 19 de enero, 2023
- 21 de abril, 2021
- 26 de mayo, 2023
Artículo de blog relacionados
Noticias AOL WASHINGTON. - Las tensas relaciones entre los países de América Latina...
24 de noviembre, 2009Por Dario Varcárcel ABC El triunfo, el domingo 22, de Recep Tayyip Erdogan...
26 de julio, 2007La Vanguardia, Barcelona Caben dos posibilidades. O los ciudadanos nos explicamos fatal, o...
23 de febrero, 2010Voice of America La canciller alemana, Angela Merkel, dice que se opone a...
10 de julio, 2008












