¿Será el ALBA una nueva URSS?
Por Ernesto F. Betancourt
Diario Las Americas
Chávez ha propuesto ampliar al ALBA a una alianza militar estilo URSS, con el apoyo de la potencialidad nuclear de Irán. Eso huele a proyecto grandioso de Fidel en su lecho de muerte. Pero las cosas no van bien. El vicepresidente de Ecuador fue a Cuba y Fidel no lo recibió. Después de la visita del vice de Correa, Fidel estuvo varias horas con el Secretario del Partido Comunista de Vietnam, y hasta grabó una entrevista con Randy Alonso, la primera en casi un año, hablando de su visita a Vietnam hace décadas.
Evo Morales, vino después, Fidel lo recibió por una hora, pero no se retrató con él. Evo sólo logró una foto con Raúl. Posteriormente, vino Hugo Chávez, quien participó durante su visita en la develación de una estatua de Francisco Miranda y logró una entrevista de seis horas con Fidel, pero tampoco obtuvo una foto con Fidel. Sólo un lacónico comunicado de tres párrafos en Granma. Hugo volvió a insistir en que Fidel se va a poner el uniforme militar, aunque no repitió lo de que era una orden. Y, finalmente, apareció Daniel Ortega, quien después de visitar al Presidente Ahmadineyab en Teherán, canceló su parada en Italia para ir a Senegal y de ahí a la Habana. A Ortega tampoco le dieron la oportunidad de fotos con Fidel, aunque sí se reunió con él en una visita de trabajo. Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Cuba son el ALBA. Atemos cabos.
Hace dos años, Carlos Lage hizo la enigmática declaración de que Cuba tenía dos presidentes, Castro y Chávez. Si Fidel muere, en ese caso, sería lógico que el heredero de la presidencia, de lo que en aquel momento se llamó Cubazuela, fuera Chávez. Puede que por eso es que Raúl pasó a ser solamente heredero provisional y puede que esa sea también la causa del rumor de que a Raúl no le cae bien Hugo. Después de tantos años soportando humillaciones para heredar el trono del reino feudal, el colmo sería que Fidel haga arreglos a última hora para birlarle la presidencia después de muerto.
Puede que la demora en anunciar formalmente el arreglo se deba a que hay resistencia entre los cuadros revolucionarios dentro de Cuba a este adefesio histórico. Después de todo, el nacionalismo es uno de los pilares del régimen. Y el dueño del muñeco es evidente que va a ser Chávez. Para eso paga con los dineros del petróleo del pueblo venezolano. Fíjense que se atreve a decirle a Fidel que le ordena se ponga el uniforme verde olivo de Comandante en Jefe. Y Fidel, aunque no lo obedece, tampoco protesta. ¿Es porque Correa no ha accedido a subordinarse a la nueva URSS que su vice no fue recibido por Fidel en la Habana? ¿O sería porque Correa aceptó las ideas de Lula sobre el etanol y no las de Fidel en sus reflexiones? No sabemos, pero ya se sabrá.
La izquierda latinoamericana enfrenta tremendo reto. Ahora vemos como el Movimiento de los Sin Tierra (MST) en Brasil declinó invitar a Lula a su V Congreso, e hizo público el apoyo de Fidel. ¿Se repite una situación que se enfrentó antes, cuando la normalización de relaciones diplomáticas entre Brasil y Cuba, al momento de la transición del régimen militar a uno civil? Enrique García, agente de la inteligencia cubana, tuvo que ser enviado a Ecuador porque fue rechazado por Brasil a pesar de haberse estado preparando por seis meses para su misión. Los militares brasileños le dijeron al gobierno que no aceptarían una agregaduría militar ni de inteligencia cubana. Además, que los cubanos no podían hacer contacto con la gente de la Teología de la Liberación, movimiento que, en aquella época, tenía tres millones de seguidores. Esto me lo contó García, después de su deserción en Ecuador. Parece que el MST ha pasado a la categoría subversiva que antes tenían las huestes de la Teología. Lula, mejor se aviva.
Ya sea bajo el nombre de Cubazuela, o el de un ALBA ampliado, antes de mucho vamos a ver hacia donde se encaminan estos tiranuelos del socialismo del Siglo XXI. Pudiera ser que el rechazo popular, y sobretodo estudiantil, a la censura a Radio Caracas TV hagan desistir a Chávez de esta idea. O, al menos, posponerla Pero hagan lo que hagan, los pueblos respectivos les van a pasar la cuenta. El antiamericanismo no da para tanto, señores. Sobretodo, en presencia del olímpico fracaso socialista en Cuba.
- 29 de mayo, 2023
- 19 de enero, 2023
- 21 de abril, 2021
- 26 de mayo, 2023
Artículo de blog relacionados
Noticias AOL WASHINGTON. - Las tensas relaciones entre los países de América Latina...
24 de noviembre, 2009Por Dario Varcárcel ABC El triunfo, el domingo 22, de Recep Tayyip Erdogan...
26 de julio, 2007La Vanguardia, Barcelona Caben dos posibilidades. O los ciudadanos nos explicamos fatal, o...
23 de febrero, 2010Voice of America La canciller alemana, Angela Merkel, dice que se opone a...
10 de julio, 2008












