Explotan la ruta del Che
Editorial – La Prensa, Buenos Aires
La explotación turística de Ernesto “Che” Guevara en Bolivia convierte definitivamente la feroz lucha del célebre guerrillero en una pieza de museo.
El gobierno boliviano ha incluido en su plan nacional de turismo la denominada ruta del Che, esto es, un recorrido por los lugares en que intentaba combatir al capitalismo el guerrillero argentino-cubano Ernesto “Che” Guevara.
La iniciativa coincide con el 40º aniversario del ingreso de Guevara a Bolivia proveniente del Africa y su posterior apresamiento y muerte a manos del ejército. El hecho de que una lucha tan sangrienta como la de la guerrilla comunista en América latina sea convertida apenas cuatro décadas después de ocurrida en un emprendimiento turístico habla por sí sólo de las características proteicas del régimen al que los revolucionarios setentistas pretendían combatir ingenua y sanguinariamente con las armas.
El capitalismo terminó absorbiendo a sus enemigos más enconados, convirtiéndolos en objeto de transacción comercial y motivo de esparcimiento. No menos llamativo es que el capitalismo use su recuerdo para generar riqueza en una zona pobre y apartada.
La misma zona en la que el líder revolucionario quería imponer su concepción de la economía, la política y la historia con tanta ineptitud como violencia.
Podría decirse que la situación creada ratifica la agudeza de una famosa frase de Lenin, que no por estar cargada de intención peyorativa deja de tener un fondo de verdad: “”El día en que nos pongamos a colgar burgueses -aseguró el padre de otra revolución brutal, la soviética- se van a pelear entre ellos para vendernos la soga””.
El desarrollo del proyecto turístico boliviano revela, por otra parte, la transformación inesperada del guerrillero. El peregrinaje de sus admiradores por los lugares por los que pasó y en los que intentó sin ninguna esperanza combatir a las fuerzas armadas tiene un evidente componente religioso. El debilitamiento de las religiones tradicionales parece en este caso haber dado lugar a una suerte de vago credo político, con la divinización de un combatiente y la sacralización de los sitios por los que se movió en este mundo.
A esto hay que añadirle la paradoja de que su muerte dio lugar a una liturgia cercana a la fe y contaminada de irracionalismo a pesar de que la ideología marxista que profesaba es hija dilecta del iluminismo europeo.
El proyecto turístico guevarista en un país donde la lucha revolucionaria fracasó convierte por otra parte a la figura del Che en algo muy parecido a una pieza de museo. El país en donde esa lucha triunfó, Cuba, se ha convertido lamentablemente en su totalidad en una pieza de museo, gobernado por un régimen anacrónico que lo ha sumido en el atraso y la desesperanza.
- 29 de mayo, 2023
- 19 de enero, 2023
- 21 de abril, 2021
- 26 de mayo, 2023
Artículo de blog relacionados
Noticias AOL WASHINGTON. - Las tensas relaciones entre los países de América Latina...
24 de noviembre, 2009Por Dario Varcárcel ABC El triunfo, el domingo 22, de Recep Tayyip Erdogan...
26 de julio, 2007La Vanguardia, Barcelona Caben dos posibilidades. O los ciudadanos nos explicamos fatal, o...
23 de febrero, 2010Voice of America La canciller alemana, Angela Merkel, dice que se opone a...
10 de julio, 2008












