Entre Gramma y Youtube
Por Fernando Luis Egaña
Correo del Caroní
La llamada revolución bolivariana huele mucho a naftalina. Y es que entre YouTube y Granma, ¿qué preferirán los jóvenes venezolanos?
Más allá del curso inmediato de las multitudinarias protestas estudiantiles, lo cierto de la situación es que han puesto de manifiesto la ruptura generacional entre lo que significa la hegemonía revolucionaria y la idea de país democrático que anima a los jóvenes.
Esa ruptura no es epidérmica sino profunda y tiene mucho que ver con esa especie de mundo-en-retroceso donde habita el oficialismo, frente a la realidad cultural de la explosión modernizadora del siglo XXI.
Para muestra el botón del canal TVes, que ha sido vendido como el gran producto televisivo del socialismo miraflorino, cuando en verdad no es más que una pantalla lavada de los años de la cataplasma.
De allí que buena parte del desconcierto que la rebeldía estudiantil causa en los círculos del poder público, se deriva de una incomprensión casi que existencial del cómo, cuándo y por qué de las novísimas generaciones.
Y es que cómo no va haber una desconexión radical entre el mundo del poder revolucionario y el mundo de los jóvenes y adolescentes, si aquel exuda un anacronismo literalmente decimonónico y éste aspira a aprovechar las inmensas oportunidades del tiempo actual.
En otras palabras, ¿cuál puede ser la identidad entre una camarilla que sacraliza al fidelismo cubano como modelo de perfección política, y esos millones de muchachos que desean una patria libre y propiamente contemporánea?
¿O es que acaso la oferta de un militarismo chovinista y autoritario puede capturar la imaginación de los centenares de miles de muchachos que se conectan a diario en internet para navegar por el espacio global?
¿O es que acaso largas décadas de formación de una cultura democrática, pueden ser borradas del radar social con la promesa de un socialismo de vieja data?
La nueva generación del 28, pero del 28 de mayo, como la llama Manuel Caballero, o la generación del 2007, como la define, todavía con prudencia, Rafael Poleo, está saliendo a patear las calles precisamente para defender las libertades que son amenazadas o secuestradas por el régimen imperante.
Libertades que son conquistas históricas de la nación venezolana y que forman parte del patrimonio forjado a través de muchas generaciones que, en sus tiempos de juventud, impulsaron contra viento y marea el acelerador de los cambios democráticos.
Esas libertades son la base de arranque que tienen los jóvenes de hoy para hacer su propio camino. Buscar arrinconarlas o extinguirlas en nombre de la fórmula “patria, socialismo o muerte”, equivale a pretender que Granma o La Hojilla sean preferidos a YouTube o RCTV en el país que emerge con fuerza generacional y mayoritaria.
Mientras los jerarcas del poder se embadurnan con naftalina, ese nuevo país le marca el cronómetro. Con razón Manuel Malaver escribe que Doña Revolución ya traspasó la enésima edad.
- 29 de mayo, 2023
- 19 de enero, 2023
- 21 de abril, 2021
- 26 de mayo, 2023
Artículo de blog relacionados
Noticias AOL WASHINGTON. - Las tensas relaciones entre los países de América Latina...
24 de noviembre, 2009Por Dario Varcárcel ABC El triunfo, el domingo 22, de Recep Tayyip Erdogan...
26 de julio, 2007La Vanguardia, Barcelona Caben dos posibilidades. O los ciudadanos nos explicamos fatal, o...
23 de febrero, 2010Voice of America La canciller alemana, Angela Merkel, dice que se opone a...
10 de julio, 2008












