El futuro sólo acaba de empezar
Por Claudio A. Jacquelin
Enfoques – La Nación
Si el futuro ya llegó, está claro que muchos no se han dado cuenta, y el proceso electoral porteño es el ejemplo más elocuente de esta realidad.
Basta darse una vuelta por el mundo de los blogs, pasear un rato por el sitio de videos Youtube.com y prestar mirada atenta a los mails que están en circulación para constatar tanto que el mundo ya no es lo que era como que son muy pocos los políticos, los asesores de los políticos y otros poderosos que lo han comprendido.
¿Quién que tenga una cuenta de correo electrónico no ha recibido en el último mes más de un mensaje con fotos, documentos, declaraciones, contradicciones, deslices y revelaciones de amistades vergonzantes de políticos y funcionarios en campaña?
Sin embargo, abundan todavía los atriles encendidos y los escenarios sordos y blindados que no dejan entrar lo que dicen o quieren saber los ciudadanos. Aún persisten los candidatos o dirigentes con oídos sólo abiertos a lo que dicen audiencias pagas y militantes contratados, sobran las construcciones de falacias o medias verdades para descalificar al adversario de turno, y el abc de las campañas negativas y el abecedario completo de las campañas sucias todavía circulan con relativa impunidad.
Además, cientos de funcionarios, de la más alta a la más baja jerarquía, se niegan a brindar conferencias de prensa y a permitir que los periodistas les hagan preguntas, empeñados en hilvanar discursos soñando con construir la realidad.
Ninguno de ellos registra o parece registrar que en ese mismo instante están siendo contradichos, refutados, denostados y hasta humillados por miles de ciudadanos que, apoderados de internet, difunden su versión de la historia, que no siempre es verdad, aunque casi siempre es verosímil, y que no está sometida a las reglas que, al menos, todavía rigen para la profesión periodística. Así, lo que los funcionarios y políticos ocultan, no dicen, disfrazan o logran que los medios no digan empieza a difundirse en tiempo real como un virus y sin controles.
Es cierto que son muchos los ciudadanos que todavía no tienen acceso a esta vacuna contra el discurso único, pero el futuro ya empezó la cuenta regresiva.
El mensaje unidireccional, la ausencia de diálogo, la falta de interlocución, parecen tener las horas contadas y amenazan con volvérseles en contra a quienes ejercen o aspiran a ejercer la representación política.
El especialista Paul Saffo, quien fue durante 25 años director del Instituto para el Futuro, de Palo Alto, Estados Unidos, advierte que internet ha hecho que el sistema actual esté en escombros, que las audiencias ya son fabricantes de contenidos y que, si bien no sabe si esto llevará a la democracia directa o a dónde, está convencido de que “se creará una situación de hecho en la cual los canales de decisión informales contarán más que los formales”.
Si a alguien le quedan dudas de lo que se viene, puede leer en The New York Times que, en la próxima campaña para las primarias demócratas, los precandidatos presidenciales serán expuestos a ciudadanos comunes que podrán preguntar y ser vistos por un convenio entre CNN y Youtube.
El futuro ya llegó, pero muchos siguen en el túnel del tiempo.
- 29 de mayo, 2023
- 19 de enero, 2023
- 21 de abril, 2021
- 26 de mayo, 2023
Artículo de blog relacionados
Noticias AOL WASHINGTON. - Las tensas relaciones entre los países de América Latina...
24 de noviembre, 2009Por Dario Varcárcel ABC El triunfo, el domingo 22, de Recep Tayyip Erdogan...
26 de julio, 2007La Vanguardia, Barcelona Caben dos posibilidades. O los ciudadanos nos explicamos fatal, o...
23 de febrero, 2010Voice of America La canciller alemana, Angela Merkel, dice que se opone a...
10 de julio, 2008












