Bush: aplausos y abucheos
Por Carlos Alberto Montaner
El País, Montevideo
Bush viajó a Italia y el ejército tuvo que protegerlo de la ira popular. En España o Francia, si pueden, lo fusilan al amanecer. Lo odian. Sin embargo, fue a Polonia, República Checa, Albania y Bulgaria, y lo esperaron con los brazos abiertos y grandes pruebas de felicidad colectiva. Y es fácil de entender: las sociedades que vivieron bajo la bota comunista le agradecen a EE.UU. las denuncias constantes a la violación de derechos humanos que ocurría en los paraísos socialistas, las transmisiones de Radio Europa Libre, el apoyo a los disidentes, y que Washington no desmayara en la defensa de los pueblos atrapados tras el Telón de Acero después de la Segunda Guerra Mundial.
Mientras en Occidente se abría paso la cobarde consigna de “primero rojos que muertos”, y cuando los pe- simistas, disfraza- dos de “pragmáticos realistas”, daban por sentada la inevitabilidad del permanente avance del comunismo, la voz vibrante de Kenne-dy en Alemania, asegurando en 1963 que Ich bin ein Berliner, que él era un berlinés, y que junto a ellos se jugaba la vida, o la de Reagan, 25 años más tarde, casi en el mismo sitio, frente a la Puerta de Brandenburgo, pidiéndole a Gorbachov que derribara el Muro de Berlín, fueron casi las únicas expresiones de solidaridad internacional que les llegaban a esas entristecidas sociedades, la única mano amiga que mantenía viva la esperanza en la libertad y la ilusión en que habría un mañana sin gulags y sin paredones de fusilamiento.
En América Latina sucede algo parecido: de acuerdo con las encuestas más solventes, las sociedades más pronorteamericanas del continente son las de Nicaragua y El Salvador, dos naciones, preci- samente, en las que Estados Unidos contribuyó en el terreno militar a la derrota de los comunistas, y la de Panamá, donde en 1989 una invasión norteamericana desalojó del poder a un narcodictador muy cercano a la tiranía cubana. Es cierto que en esos países también existe un fuerte sentimiento antinorteamericano en un sector de la población, pero la proporción de quienes tienen una buena opinión de EE.UU. duplica o triplica (como ocurre en Panamá) la de quienes opinan lo contrario. Incluso en Cuba, donde el gobierno lleva medio siglo de bombardeo propagandístico, se calcula que el 56% de la población, si pudiera, emigraría ya rumbo a Estados Unidos, donde radican más de dos millones de personas escapadas de la Isla.
¿Qué hubiera pasado si, tras la derrota de los nazis, y en medio del espasmo imperial soviético, que ya se habían tragado media Europa central y estaban a punto de contro-lar Grecia, EE.UU. se hubiera cruzado de brazos? ¿Qué habría ocurrido si frente a aquella locura de conquista planetaria que afectó a los comunistas durante décadas, hasta que la URSS se hundió, Estados Unidos no hubiera desarrollado una estrategia defensiva de contención, con alianzas como la OTAN y programas de ayuda financiera como el Plan Marshall?
Es verdad que Washington cometió numerosos errores y algunos excesos en el desempeño de su liderazgo, pero ¿había alguna otra nación dispuesta a pagar el altísimo precio de enfrentarse a Moscú y a Pekín? Incluso, desaparecida la URSS, y sin peligro de contraataque, cuando la antigua Yugoslavia se deshizo en el medio de varias guerras civiles y se sumergió en un terrible baño de sangre, ¿a dónde acudió Europa en busca de dirección y apoyo para someter a los serbios y poner fin a una matanza espantosa, asépticamente llamada “limpieza étnica”, que estaba ocurriendo en su propio patio?
En 1992, en un viaje a Hungría, un joven y brillante político que luego fue Primer Ministro, Víktor Orban, recordando los tiempos de la resistencia al comunismo, resumió la situación en una frase: “sin los americanos nuestra esclavitud tal vez no se hubiera acabado nunca”. Probablemente. Por eso en aquellos parajes aplauden a Bush y no son antiamericanos.
- 29 de mayo, 2023
- 19 de enero, 2023
- 21 de abril, 2021
- 26 de mayo, 2023
Artículo de blog relacionados
Noticias AOL WASHINGTON. - Las tensas relaciones entre los países de América Latina...
24 de noviembre, 2009Por Dario Varcárcel ABC El triunfo, el domingo 22, de Recep Tayyip Erdogan...
26 de julio, 2007La Vanguardia, Barcelona Caben dos posibilidades. O los ciudadanos nos explicamos fatal, o...
23 de febrero, 2010Voice of America La canciller alemana, Angela Merkel, dice que se opone a...
10 de julio, 2008












