El monumento a las víctimas del comunismo
Por Angel Cuadra
Diario Las Americas
El pasado martes 12 de junio tuvo lugar en Washington la inauguración del Memorial por las Víctimas del Comunismo. El sitio escogido, y concebido oficialmente, para la construcción de este monumento es muy céntrico y visible, a poca distancia del Capitolio.
Para hacer realidad este significativo símbolo en bronce, el proyecto tomó más de cinco años de trabajo por la Fundación para el Memorial de las Víctimas del Comunismo, que preside el historiador Lee Edwards, el que dijo en la gala, la noche de ese martes que esta “estatua es no solamente para rememorar las víctimas, sino también para combatir la ignorancia global de los efectos del comunismo”.
Muchas instituciones, personas individualmente y hasta gobiernos han contribuido para la construcción de esta creación monumental. Su diseñador fue Thomas Marsh, y consiste en una réplica en bronce de la estatua de la Diosa de la Democracia, construida por un grupo de estudiantes de escultura en la Plaza Tianamen, en Beijin, China que, a su vez, se inspiró en la Estatua de la Libertad que está en New York. En 1989, en la conocida matanza, la estatua fue destruida por los tanques del ejército chino que envió aquel gobierno comunista.
En la mañana del martes 12, tuvo lugar la presentación del monumento en una actividad al aire libre y con la asistencia de más de 500 personas. Ceremonia a la que acudió el presidente de Estados Unidos, Geoerge W. Bush, quien tuvo a su cargo las palabras centrales del acto, y que, entre otras cosas, dijo: “Nunca sabremos los nombres de todos los que perecieron; pero en esta sagrada plaza las víctimas desconocidas del comunismo serán consagradas para la historia y serán recordadas para siempre… Dedicamos este memorial porque tenemos la obligación con aquellos que han muerto, para el reconocimiento de sus vidas y el honor a su memoria”.
A las actividades y ceremonias programadas para esta inauguración acudieron diplomáticos de unos 12 países que en el pasado tuvieron gobiernos comunistas; delegaciones de varias comunidades emigradas a Estados Unidos como consecuencia de la represión comunista en sus respectivos países; numerosas agencias de prensa, TV y Radio nacionales e internacionales, y destacadas personalidades de la vida política, social y económica en Estados Unidos.
Las palabras de la invocación religiosa estuvieron a cargo del Arzobispo Pietro Sambi, Nuncio Apostólico para Estados Unidos, del que recogemos estas frases: “Este monumento demuestra que el ser humano es más poderoso que todas las dictaduras”.
Miembros del Consejo del Presidio Político Cubano, durante todo el tiempo en que estuvo realizándose este proyecto, hemos acudido a varias de sus actividades al efecto; hemos sido portadores de donaciones para el mismo hechas por algunas agrupaciones del exilio cubano, del propio Consejo y de donaciones personales, lo cual repetimos en esta final actividad organizada por la Fundación creada para la construcción del Memorial.
En esta ocasión la comisión nuestra estuvo integrada por Pedro Fuentes Cid, Ramón Couto, Jorge de Guzmán Chaple y yo.
En las actividades celebradas el día 12 tuvimos varias entrevistas con agencias de prensa internacionales y locales de TV y Radio. En el Libro Negro del Comunismo se testimonia que el comunismo ha causado más de 100 millones de víctimas. Entre esos millones de víctimas, hay que contar los miles y miles de víctimas que ha hecho, y continúa haciendo, el comunismo en Cuba. A resaltar este detalle acudió nuestra comisión a la inauguración de este memorial. Aspecto éste que, entre otras cosas, también señaló, en representación de nuestra comisión, el Dr. Pedro Fuentes Cid en su participación en la Mesa Redonda que se efectuó, con destacadas personalidades en horas de la tarde, en lo locales del Heritage Foundation.
En la cena de gala que se llevó a efecto en la noche en el Hotel Marriott, a la que fue invitada nuestra delegación, y con la asistencia de alrededor de 200 personas, hicieron uso de la palabra: Tom Lantos, congresista de Estados Unidos y el único sobreviviente del holocausto judío en dicho Congreso; también intervino un representante del presidente Bush. Recibieron la Medalla de la Libertad Truman-Reagan: Henry Jackson, Congresista, y William E. Buckley, fundador del magazine National Review. Hizo uso también de la palabra Joe Lieberman, Senador por Connecticut. El discurso de despedida estuvo a cargo de Lee Edwards, Chairman de la Fundación para el Memorial de las Víctimas del Comunismo.
Durante las actividades programadas el martes 12 y el miércoles 13, nuestra comisión entró en contacto, o reafirmó los lazos ya existentes desde ocasiones anteriores, con representantes diplomáticos y miembros de gobiernos de países antes comunistas, y los activistas de varias comunidades emigradas como Harry Wu, de China, y exprisionero allá por razones políticas, y también con activistas vietnamitas en el exilio.
En visitas a varios congresistas, o sus asistentes, estuvimos con Ileana Ros-Lehtinen, Senador Mel Martínez, Representante Mario Díaz Balart, representantes John M. Shimkus, entre otros, a los que se les entregó un detallado informe de la situación que afronta en Cuba en estos momentos el disidente Guido Sigler Amaya, que se encuentra en una cárcel de Cuba, en crítico estado de salud, con posible fallecimiento, condenado a 20 años de prisión desde Marzo del 2003. Informe y petición que firma su hija Yusleidis Sigler, en un llamado urgente a la comunidad internacional, lo que comunicamos a la prensa allí presente, reclamando la libertad de este prisionero de conciencia.
Asimismo, se puso en conocimiento de varias de las personalidades allí coincidentes, incluso el Presidente Bush, el texto y programa de constitución del Partido Unión Nacional, que allí llevamos, como aporte ideológico para el futuro de Cuba, en la necesaria restitución democrática del país, que desde ahora debe estar en proyecto.
En fin, la inauguración del Memorial para las Víctimas del Comunismo ha sido un hecho sumamente importante en la lucha contra el comunismo, como ventana a la cual asomarse la opinión internacional, sobre ese testimonio de una etapa de la historia de la humanidad que no debe repetirse jamás.
- 29 de mayo, 2023
- 19 de enero, 2023
- 21 de abril, 2021
- 26 de mayo, 2023
Artículo de blog relacionados
Noticias AOL WASHINGTON. - Las tensas relaciones entre los países de América Latina...
24 de noviembre, 2009Por Dario Varcárcel ABC El triunfo, el domingo 22, de Recep Tayyip Erdogan...
26 de julio, 2007La Vanguardia, Barcelona Caben dos posibilidades. O los ciudadanos nos explicamos fatal, o...
23 de febrero, 2010Voice of America La canciller alemana, Angela Merkel, dice que se opone a...
10 de julio, 2008












