Rusia: Reconstruyendo la cortina de hierro
Por Ileana Ros-Lehtinen
Diario Las Americas
Esta semana la Cumbre G-8 en Hiligendamm, Alemania atrajo la atención a las tensiones existentes entre los Estados Unidos y Rusia.
Esas tensiones son el resultado del creciente número de temas militares, económicos y políticos entre estos dos países.
La disolución de la Unión Soviética en 1991 fue uno de los más sobresalientes acontecimientos del Siglo XX. Sabíamos en aquel momento que la transición a un sistema democrático en Rusia sería difícil.
Sin embargo, teníamos verdaderas razones para ser optimistas de que Rusia –con su educada población y extraordinaria abundancia de recursos naturales- lograría un apreciable progreso hacia la democracia y el mercado libre. Hubo también un gran optimismo de que con el fin de la Guerra Fría, Rusia y Norteamérica obtendrían muchos beneficios trabajando juntos en estabilizar el mundo.
Ahora resulta que en el inicio de la post-Guerra Fría, Estados Unidos no entendió completamente como los que luchan por el poder dentro de Rusia podrían utilizar corruptas privatizaciones y manipular procedimientos criminales para controlar la riqueza natural e industrial de Rusia.
Como resultado, el ruso promedio comenzó a asociar los esfuerzos norteamericanos de reformas con la corrupción gubernamental y el caos en el país, creyendo que el verdadero esfuerzo americano era debilitar a Rusia. Esos oficiales corruptos en Rusia atizan el fuego del resentimiento usando una retórica nacionalista que desvía la atención de los continuos robos de recursos y manipulación de la propiedad de la mayoría de las compañías rusas.
Esto ha resultado en la reducción de las libertades en Rusia con el pretexto de llevar orden y endurecer su política hacia los Estados Unidos y sus aliados.
En la pasada década, cerca de 90 reporteros independientes de Rusia han sido asesinados o han muerto bajo misteriosas circunstancias. Casi todos ellos habían reportado e investigado la corrupción gubernamental.
Mientras, en la política exterior, el Kremlin continúa apoyando el programa nuclear de Irán y vendiendo armas modernas a Irán, Siria y posiblemente a Sudán, objetando el limitado sistema de misiles defensivos en Europa, pero suministrando tecnología de misiles a Irán que aumentan la capacidad del régimen iraní para amenazar no solamente a Israel e intereses de los Estados Unidos en Medio Oriente, sino golpear en el corazón de Europa.
Rusia es un país importante, para que Estados Unidos cuestione sus objetivos a largo plazo; sin embargo, algunas preguntas pueden ser fácilmente contestadas examinando el estado socio-económico del país.
Primero, fuera de sus ciudades más grandes, Rusia permanece como un gran país subdesarrollado.
Segundo, aunque la población de Rusia disminuye y la minoría de la población musulmana aumenta el gobierno ruso no se ha preocupado por la táctica brutal en Chechenia, y el creciente número de jóvenes susceptibles de perecer por el extremismo islámico. Últimamente ha habido sucesivos informes de corrupción en gran escala dentro del gobierno ruso.
Necesitamos preguntarnos sobre lo que pasará después que el círculo del Presidente Putín pierda y como se enfrentará Rusia a una población decreciente y una minoría musulmana ascendiente, y el impacto de la corrupción a gran escala que muy probablemente continuará en los años venideros. Son interrogantes de gran interés.
- 29 de mayo, 2023
- 19 de enero, 2023
- 21 de abril, 2021
- 26 de mayo, 2023
Artículo de blog relacionados
Noticias AOL WASHINGTON. - Las tensas relaciones entre los países de América Latina...
24 de noviembre, 2009Por Dario Varcárcel ABC El triunfo, el domingo 22, de Recep Tayyip Erdogan...
26 de julio, 2007La Vanguardia, Barcelona Caben dos posibilidades. O los ciudadanos nos explicamos fatal, o...
23 de febrero, 2010Voice of America La canciller alemana, Angela Merkel, dice que se opone a...
10 de julio, 2008












