Quién olvida Tiananmen
Por Alfredo Romann y Ramón Pedrosa
La Nación
HONG KONG – La manifestación que tuvo lugar en Hong Kong la noche del pasado 4 de junio prueba que la matanza de Tiananmen no se olvida. Cada 4 de junio, decenas de miles de ciudadanos de Hong Kong -uno de los poquísimos lugares de China donde existe el derecho a la libertad de reunión- salen a las calles para recordar a los muertos de aquel trágico día de 1989. Pero, tristemente, el número es menor cada año. En China, la gran mayoría está hoy demasiado ocupada haciendo dinero como para perder el tiempo pidiendo justicia. Aún así, miles de personas se juntan cada año en Victoria Park para prender velas y recordar una masacre que el gobierno chino sigue sin admitir oficialmente.
Existen estimaciones de cuánta gente murió cuando los tanques tomaron la plaza principal de Pekín, aquella noche de junio de 1989, pero el Politburó chino sigue diciendo que la violencia fue necesaria para parar una revolución. Hoy, 18 años después, tan sólo hablar del tema puede costarle a uno largos años de prisión -es lo que le ocurrió a Shi Tao, un joven periodista de Pekín-; sólo en Hong Kong, que hace una década volvió a estar bajo soberanía china, se puede hacer.
Pero el país está en la cresta de la ola y Tiananmen comienza a pasar a los libros de historia. Los historiadores dicen ahora que las matanzas nunca tenían que haber ocurrido; que fueron cosa de mala suerte, de problemas de organización, de falta de comunicación Cuando las protestas estudiantiles se les fueron de las manos a las puertas de la Ciudad Prohibida, al gobierno de Li Peng se le fue el gatillo. La Cruz Roja llegó a hablar de varios miles de muertos, pero la cifra real jamás se sabrá.
Tiananmen golpeó las conciencias del mundo en 1989. La foto de un hombre solitario desafiando con sus puños a un tanque en el centro de Pekín dieron la vuelta planeta y representaron los deseos de miles de estudiantes en China que decidieron enfrentarse a un gobierno autoritario. Pero las cosas ahora son diferentes. Dentro de un año, China celebrará los Juegos Olímpicos y su economía es ya la cuarta del mundo. Y mientras la máquina de dinero siga funcionando, nadie se va a quejar demasiado. De vez en cuando, la Unión Europea o Estados Unidos harán un pequeño recordatorio, pero sus economías han crecido gracias al consumo chino y nadie está dispuesto a poner eso en peligro. Aunque la Asociación Mundial de Periódicos galardonó este año, el mismo 4 de junio, a Shi Tao con la Pluma de Oro, la Asociación de Periodistas de Hong Kong viene denunciando que los periodistas que trabajan en China -incluidos los extranjeros- se censuran a sí mismos para no ofender a Pekín, no sea que éste cierre el grifo.
Y quizá por ello, el número de gente que sale a protestar cada año es menor. En 1989, horas después de la masacre, casi un millón de personas salió a las calles de Hong Kong. El pasado lunes se reunieron tan sólo 27.000. En Pekín, algunas personas trataron de marcar al aniversario con flores o pequeños actos que la policía rápidamente disolvió. Conociendo las restricciones, nadie organizó una protesta en serio.
Sin embargo, las muertes siguen en la conciencia de la gente. Cuando hace unas semanas Ma Lik, el líder de la Alianza Democrática para la Mejora y el Progreso de Hong Kong, un partido muy próximo a Pekín, dijo que lo que pasó en Tiananmen no fue una masacre sino una medida enérgica, fue condenado por casi toda la sociedad hongkonesa. Con todo, en esta ciudad, donde la producción de dinero es la actividad más importante, el 4 de junio vino y se fue. Los miles que protestaron son una minoría. Y las noticias que aparecieron en primera plana el martes fueron rápidamente reemplazadas por las cotizaciones del Hang Seng.
Quizás algún día Pekín acepte reconocer lo que ocurrió aquella noche de 1989, pero será el gobierno quien controle los tiempos. Y más allá de la conciencia, lo que le interesa al mundo en desarrollo no es tanto los derechos de los chinos, sino los beneficios que puede conseguir ahora que China sigue creciendo.
- 29 de mayo, 2023
- 19 de enero, 2023
- 21 de abril, 2021
- 26 de mayo, 2023
Artículo de blog relacionados
Noticias AOL WASHINGTON. - Las tensas relaciones entre los países de América Latina...
24 de noviembre, 2009Por Dario Varcárcel ABC El triunfo, el domingo 22, de Recep Tayyip Erdogan...
26 de julio, 2007La Vanguardia, Barcelona Caben dos posibilidades. O los ciudadanos nos explicamos fatal, o...
23 de febrero, 2010Voice of America La canciller alemana, Angela Merkel, dice que se opone a...
10 de julio, 2008












