El sexto motor
Por Francisco Olivares
El Universal
Cuando un Gobierno comienza en un proceso de deslegitimización habla el poder de las armas. Así ocurrió en las recientes jornadas estudiantiles. Frente a las exigencias de libertad, pluralismo y respeto al derecho a manifestar se enfrentaron el aparato de propaganda, las consignas uniformadas y la fuerza militar.
Allí quedaron los rastros de los disparos de la policía y la GN incrustados en las fachadas de los edificios y en los cuerpos de los estudiantes.
Sin embargo ello no detuvo al movimiento estudiantil organizado, tal como lo preveía el Gobierno. La represión militar y la cárcel no fueron lo suficientemente persuasivas para devolver a los estudiantes a sus aulas. La mirada internacional puesta en Venezuela a través de cientos de corresponsales extranjeros llegados al país, por el caso del cierre de RCTV y por la observación de organizaciones internacionales, obligaron al gobierno a retroceder en su escalada represiva provocada por la policía y a través de los infaltables grupos armados. Pero al mismo tiempo, fue el temple demostrado por los universitarios que se enfrentaron a esos ataques con las manos alzadas pintadas en blanco lo que generó desconcierto en quines días antes fueron sus represores.
Los días siguientes las policías antimotines se vieron obligadas a no atacar las movilizaciones. El Gobierno jugo al desgaste y optó por recibir a los líderes estudiantiles en el TSJ y posteriormente en la AN, pero todo lo contrario, las manifestaciones fueron cada vez más concurridas logrando la simpatía y la solidaridad de la gente por donde transitaban. Incluso algunos PM y GN se les vio cantar entonar entre dientes los estribillos coreados por los estudiantes.
Podríamos decir que la creatividad y la capacidad de organización fueron más eficaces que el discurso desgastado del golpismo y la CIA que suelen repetir incansablemente los oficialistas.
El cierre de RCTV y este nuevo movimiento estudiantil han generado un cambio importante en la percepción sobre Chávez y su proyecto político. El tema de la libertad de expresión está alineada con el de la autonomía para la juventud universitaria. Estos dos hechos han incorporado nuevos actores que rechazan el modelo que se implanta desde el Gobierno.Los actores y trabajadores de radio y televisión ven amenazado su derecho al trabajo y a la libre expresión. Ya antes se habían movilizado los periodistas. El gobierno se siente confiado en que los sectores populares se mantendrán al margen de estas luchas estudiantiles, sin embargo este es un movimiento que apenas comienza. Las leyes de la Habilitante aún no se conocen. ¿Podría ser ese el “motor” catalizador que produzca la conexión entre pueblo y estudiantes?
- 29 de mayo, 2023
- 19 de enero, 2023
- 21 de abril, 2021
- 26 de mayo, 2023
Artículo de blog relacionados
Noticias AOL WASHINGTON. - Las tensas relaciones entre los países de América Latina...
24 de noviembre, 2009Por Dario Varcárcel ABC El triunfo, el domingo 22, de Recep Tayyip Erdogan...
26 de julio, 2007La Vanguardia, Barcelona Caben dos posibilidades. O los ciudadanos nos explicamos fatal, o...
23 de febrero, 2010Voice of America La canciller alemana, Angela Merkel, dice que se opone a...
10 de julio, 2008












