EE.UU.: Ahora es el momento de hacerse ciudadano
Por Frank de Varona
Diario Las Americas
Después del 30 de julio de 2007 el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) va a aumentar la tarifa de la solicitud de ciudadanía de $330 a $595 y el servicio de huellas y fotos biométricas de $70 a $80. Ahora todo cuesta $400 y en agosto costará $675. Por lo tanto los cientos de miles de residentes permanentes de mas de cinco años (o tres si están casados con un ciudadano de EE.UU.) tienen un tiempo limitado de entregar su planilla antes de que suban el costo.
Uno de los grandes servicios brindados a nuestra comunidad por el programa de adultos de las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade son las clases gratuitas de ciudadanía. Miles de adultos han adquirido la ciudadanía de los Estados Unidos gracias a estos cursos que preparan a las personas para pasar con éxito el examen del Servicio de Inmigración y Ciudadanía.
Hay muchas ventajas de ser ciudadano estadounidense. Una de ellas es el derecho al voto o a postularse para un cargo público. A través del voto podemos controlar el futuro de nuestra comunidad, estado y nación. Otra ventaja de ser ciudadano es el poder solicitar empleos del gobierno que requieren la ciudadanía. Al ser ciudadanos podemos viajar con más facilidad fuera del país. Hace un año el Congreso de los Estados Unidos pasó una ley que firmó el presidente donde se requiere ser ciudadano para recibir los servicios de Medicaid. Esto es una tendencia del gobierno de este país a brindar servicios sociales sólo a los ciudadanos.
El ciudadano de este país después del primer año de su naturalización puede permanecer indefinidamente fuera de los EE.UU. manteniendo su ciudadanía y el derecho de regresar a este país cuando quiera. Puede también vivir en el extranjero y continuar recibiendo su pensión del Servicio Social. Tiene prioridad para reclamar a familiares que vivan en otras naciones. El ciudadano naturalizado tiene los mismos derechos que los nacidos en EE.UU., excepto el ser presidente. Sin embargo, la razón más importante de hacernos ciudadanos es por lealtad a esta gran nación que ha acogido a millones de inmigrantes de todas partes del mundo a través de los años y nos brinda oportunidades de vivir en libertad, educar a nuestros hijos, al igual que a nosotros, y ofreciéndonos una vida mejor.
El curso de ciudadanía comienza por ayudar al estudiante (que debe tener por lo menos 18 años de edad) a llenar la solicitud de naturalización, la planilla N-400. Para ser ciudadano se debe probar haber sido residente legal permanente por cinco años. Debe demostrar que tiene buena conducta y es leal a los principios de la Constitución de los Estados Unidos. Debe saber leer, escribir, hablar y entender inglés. El sistema de educación de adultos también ofrece cursos de inglés gratuitos para aquellos que les hace falta aprender más inglés.
El curso de ciudadanía cubre un breve resumen de la historia y gobierno de esta nación incluyendo las contribuciones de Patrick Henry, George Washington, Thomas Jefferson, Abraham Lincoln, Martin Luther King y otras importantes figuras de nuestra historia. Se repasa la historia de la Revolución Americana, la Guerra Civil, el movimiento de los derechos civiles, la historia y significado de nuestra bandera, escudo nacional, la Campana de la Libertad, la cual se encuentra en Filadelfia, el himno nacional y su compositor, Francis Scott Key. Se explica el concepto de Constitución y las Enmiendas, la descripción de los gobiernos locales, estatales y el nacional. Se enseña el funcionamiento de las tres ramas del gobierno: el poder ejecutivo, legislativo, y el judicial. También se repasa la lista de preguntas y respuestas que se usan frecuentemente en los exámenes del Servicio de Inmigración y ciudadanía Por último se le repasa la planilla N-400 ya que el examinador hace preguntas sobre esta forma.
Las Escuelas Públicas del Condado Miami-Dade ofrecen estos cursos en Centros de Adultos y Escuelas de la Comunidad, las cuales se encuentran por todas partes de este Condado. Las clases se ofrecen los lunes y miércoles, al igual que los martes y jueves de 6:30 a 9:30 p.m. La matrícula está abierta todo el tiempo y los cursos son gratuitos. Los que viven en el área del suroeste, tienen el Centro Rubén Darío 350 NW 97 Ave. (305) 226-0179 y el Centro de Adultos de Miami Coral Park 8865 SW Calle 16 (305) 226-6565. Rubén Darío ofrece actualmente 12 clases de ciudadanía y Coral Park seis. No pierda tiempo si es elegible y matricúlese ahora. Hágase ciudadano y participe más activamente en la vida política de los Estaos Unidos.
El articulista es Coordinador del Programa de Adultos de la Escuela de la Comunidad Rubén Darío.
- 29 de mayo, 2023
- 19 de enero, 2023
- 21 de abril, 2021
- 26 de mayo, 2023
Artículo de blog relacionados
Noticias AOL WASHINGTON. - Las tensas relaciones entre los países de América Latina...
24 de noviembre, 2009Por Dario Varcárcel ABC El triunfo, el domingo 22, de Recep Tayyip Erdogan...
26 de julio, 2007La Vanguardia, Barcelona Caben dos posibilidades. O los ciudadanos nos explicamos fatal, o...
23 de febrero, 2010Voice of America La canciller alemana, Angela Merkel, dice que se opone a...
10 de julio, 2008












