EE.UU. pone la mira antiterrorista en América Latina
Por Jay Solomon y Robert Block
The Wall Street Journal
WASHINGTON—El desmantelamiento de un supuesto plan para atacar el aeropuerto John F. Kennedy International de Nueva York está incrementando la atención que las autoridades que investigan estas posibles amenazas terroristas le están prestando a las comunidades islámicas en El Caribe y Latinoamérica.
Cuatro hombres musulmanes, supuestamente vinculados a grupos islamistas radicales en Trinidad y Tobago y Guyana, fueron acusados el sábado de intentar atentar contra la red de suministro de combustible del aeropuerto Kennedy para trastocar la economía de Estados Unidos. Aunque los representantes del Departamento de Justicia del país enfatizaron que el plan estaba muy lejos de llevarse a cabo, dijeron que estaban intensificando su atención sobre los ataques potenciales que pudieran venir del Caribe y Latinoamérica.
“Se trata de una región que nos preocupa cada vez más y requiere más atención”, dijo el sábado Raymond W. Kelly, comisionado de policía de la ciudad de Nueva York.
Los agentes antiterrorismo temen que El Caribe pueda utilizarse como base desde la cual atacar el tráfico marítimo con destino a EE.UU., especialmente los envíos ligados a la energía. El año pasado, más del 65% de las importaciones totales de EE.UU. de gas natural licuado provinieron de Trinidad y Tobago.
Tanto Trinidad y Tobago como Guyana cuentan con comunidades musulmanas que ascienden a entre el 10% y el 15% de su población total, incluyendo a inmigrantes recién llegados de Pakistán y Afganistán. Trinidad y Tobago alberga un grupo islamista radical, Jamaat al Muslimeen, que intentó derrocar al gobierno local en 1990. Se sospecha que algunos extremistas con vínculos a JAM también están conectados a Al Qaeda y han entrenado en campos terroristas africanos, según agentes estadounidenses.
Tres de los sospechosos están bajo arresto: Russell Defreitas, un ciudadano estadounidense originario de Guyana y ex empleado del aeropuerto JFK; Abdul Kadir, de Guyana; y Kareem Ibrahim, de Trinidad. El cuarto sospechoso, Abdel Nur, de Guyana, sigue en paradero desconocido. Defreitas, el supuesto cerebro de la operación terrorista, permanece bajo custodia en Brooklyn, Nueva York. Los demás, se encuentran en Trinidad.
Además del Caribe, los agentes antiterroristas se están concentrando en las comunidades árabes y musulmanas de América Latina, especialmente, la región fronteriza que conecta Brasil, Argentina y Paraguay. Representantes argentinos dicen que esta región fue utilizada por agentes iraníes y de hizbulá para llevar a cabo la explosión suicida de 1994 sobre un centro de la comunidad judía en Argentina.
Funcionarios de inteligencia de EE.UU. cree que hizbulá y Al Qaeda recaudan fondos del contrabando de narcóticos y otras mercancías en Latinoamérica.
- 29 de mayo, 2023
- 19 de enero, 2023
- 21 de abril, 2021
- 26 de mayo, 2023
Artículo de blog relacionados
Noticias AOL WASHINGTON. - Las tensas relaciones entre los países de América Latina...
24 de noviembre, 2009Por Dario Varcárcel ABC El triunfo, el domingo 22, de Recep Tayyip Erdogan...
26 de julio, 2007La Vanguardia, Barcelona Caben dos posibilidades. O los ciudadanos nos explicamos fatal, o...
23 de febrero, 2010Voice of America La canciller alemana, Angela Merkel, dice que se opone a...
10 de julio, 2008












