Vietnam entra en el mapa de la tercerización
Por James Hookway
Portafolio
HANOI — En Vietnam, la mano de obra especializada que habla inglés podrá amenazar el liderazgo de India y China en subcontratación de servicios al extranjero.
Los inversionistas extranjeros y el gobierno de Vietnam están intentando situar esta economía emergente en otro nivel. El plan consiste en impulsar al país hacia los negocios de alta tecnología y de altos márgenes y así hacerse con un pedazo del pastel del comercio global que disfrutan países mejor establecidos.
Cuando hace seis años la agencia de reclutamiento británica Harvey Nash PLC comenzó a buscar un centro en el exterior para su nuevo negocio de desarrollo de software, Vietnam no era la opción más obvia.
Mientras países como India, Filipinas y Sudáfrica ya aprovechaban el fenómeno de la tercerización al extranjero, Vietnam aún estaba intentando fabricar calzado, bicicletas, ropa y otros productos a menor costo que cualquier otro país.
Sin embargo, cuando el equipo de inspección de Harvey Nash regresó de Hanoi para evaluar sus opciones, Vietnam pasó a ser el principal candidato.
Su combinación de salarios bajos, una mejora del conocimiento del inglés y la pericia técnica de sus profesionales ayudaron a inclinar la balanza a su favor. Una alianza con FPT Software Corp., filial de la mayor compañía tecnológica vietnamita FPT Corp., le dio una ventaja al país, en un momento en el que los sueldos de tercerización y la tasa de cambio de empleo subían en India.
En la actualidad, Harvey Nash emplea a 1.500 personas en Vietnam a través de sus propios negocios y asociaciones con FPT. Desarrolla software de facturación para firmas de telecomunicaciones como la belga Belgacom SA, crea programas para gestionar recursos humanos en la filial británica de Honda Motor Co. y somete a prueba nuevos sistemas de software para Discovery Channel y MSNBC de NBC Universal.
Desde que comenzó a abrir su economía a finales de los 80, Vietnam ha visto crecer su economía principalmente gracias a las exportaciones agrícolas y la manufactura con mano de obra barata. Pero muchos inversionistas potenciales sentían que Vietnam tenía capacidad para hacer mucho más. El año pasado, durante una visita a Hanoi, el fundador de Microsoft Corp. Bill Gates dijo que no había ninguna razón por la cual Vietnam no pudiera seguir los pasos de India en el desarrollo de software y otras formas de subcontratación.
La decisión que tomó el año pasado Intel Corp. de construir una fábrica de semiconductores de US$1.000 millones cerca de la ciudad de Ho Chi Minh fue un momento decisivo, una prueba de que los gigantes de tecnología se sienten cómodos al inyectar dinero en Vietnam.
El terreno industrial aquí es más barato que en China; los salarios son aproximadamente un tercio más bajos que los de las regiones costeras de China; y con una población de casi 90 millones de personas, la mitad de ellas menores de 30 años, las reservas de talento de Vietnam son importantes y continúan creciendo.
El hecho de que Vietnam esté gobernada por un partido comunista no preocupa a la mayoría de los inversionistas. Adam Sitkoff, presidente de la Cámara de Comercio Americana en Hanoi, dice que los líderes vietnamitas han estudiado detenidamente el desarrollo de China y están siguiendo la estrategia de Beijing para abrir la economía a la inversión mientras mantienen un estrecho control sobre el poder político.
La consultora estadounidense neoIT clasificó a la ciudad vietnamita Ho Chi Minh como la mejor ciudad fuera de India en su revisión de 2006 de las ciudades más competitivas para la tercerización, en base a la fuerza laboral disponible e infraestructura. Otras ciudades no indias en la lista de las 10 mejores son Manila y Shanghai.
Mientras las compañías extranjeras prestan más atención a Vietnam, el país también comienza a expandir sus centros de alta tecnología , con empresas como Glass Egg Digital Media y Alive Interactive Media Inc. en Ho Chi Minh, las cuales diseñan partes de videojuegos para compañías como Microsoft, Sony Corp. y Electronic Arts Inc.
Por supuesto, Vietnam aún tiene mucho camino que recorrer para ser la próxima India, China o incluso Filipinas, las gigantes de la tercerización. Las dos últimas aún lideran la carrera para dominar el mercado de subcontratación, que en 2005 alcanzó unos US$34.000 millones, según B.E.A. Associates Inc., una consultora del sector.
- 29 de mayo, 2023
- 19 de enero, 2023
- 21 de abril, 2021
- 26 de mayo, 2023
Artículo de blog relacionados
Noticias AOL WASHINGTON. - Las tensas relaciones entre los países de América Latina...
24 de noviembre, 2009Por Dario Varcárcel ABC El triunfo, el domingo 22, de Recep Tayyip Erdogan...
26 de julio, 2007La Vanguardia, Barcelona Caben dos posibilidades. O los ciudadanos nos explicamos fatal, o...
23 de febrero, 2010Voice of America La canciller alemana, Angela Merkel, dice que se opone a...
10 de julio, 2008












