Escasez de gas en Bolivia
Por Enrique Serbeto
ABC, Madrid
Recuerdan la política de nacionalización de los hidrocarburos del presidente de Bolivia Evo Morales y el trágala que le tocó a Repsol. Pues aunque parezca mentira, ahora que llega el invierno en el hemisferio sur, en aquel país se están preparando para importar gas licuado desde Venezuela, porque calculan que no van a tener suficiente a nada que el clima sea un poco riguroso en los próximos meses.
No es que en Bolivia se haya terminado el gas, sino que como el de uso doméstico es muy barato porque está subvencionado, los bolivianos lo venden en las zonas fronterizas de Perú, Argentina o Chile y el negocio es tan bueno que, la producción no da mas de sí.
Una bombona cuesta dos euros en Bolivia, pero se vende a diez o a trece de contrabando en los países vecinos. Es una manera curiosa que tienen los bolivianos de repartirse en efectivo los subsidios del Gobierno y de paso beneficiar a los amigos, que también lo compran más barato que en sus mercados locales. No es de extrañar que la demanda de gas doméstico esté aumentando más que la producción.
Evo Morales tendrá que comprar gas extra para pasar el invierno, y aunque su amigo Hugo Chávez seguro que le hará un buen precio, tendrá que pagar al menos el coste y después, descontar la subvención, para que el resultado en la calle sea una bombona a un precio políticamente correcto. ¡Quien sabe lo que podría pasar si en Bolivia se encendiese la protesta por el precio del gas!
Así no hay manera. Con esta política los bolivianos van a estar toda la vida encadenados a demagogos y a robacarteras, porque no hay reservas de hidrocarburos en el mundo que puedan soportar esta gestión ni país que progrese a base de gastarse el dinero público en intentar moldear la realidad a su gusto.
El gas tiene un coste y los bolivianos necesitan carreteras, educación y sanidad para progresar y poder pagarlo con su esfuerzo de hombres libres. Pero Evo Morales solo quiere votos -o apoyo popular si no le gustan las elecciones- y quiere comprarlo con el dinero que hace falta para las verdaderas soluciones.
Mala receta.
- 29 de mayo, 2023
- 19 de enero, 2023
- 21 de abril, 2021
- 26 de mayo, 2023
Artículo de blog relacionados
Noticias AOL WASHINGTON. - Las tensas relaciones entre los países de América Latina...
24 de noviembre, 2009Por Dario Varcárcel ABC El triunfo, el domingo 22, de Recep Tayyip Erdogan...
26 de julio, 2007La Vanguardia, Barcelona Caben dos posibilidades. O los ciudadanos nos explicamos fatal, o...
23 de febrero, 2010Voice of America La canciller alemana, Angela Merkel, dice que se opone a...
10 de julio, 2008












