Totalitarismo en Venezuela
Por Cecilia Echeverría
Siglo XXI
Miles de personas salieron a las calles a manifestar su protesta ante el cierre de RCTV.
El canal privado venezolano, Radio Caracas Televisión (RCTV), dejó de emitir su señal a medianoche del domingo 27 de mayo. El presidente Hugo Chávez decidió no renovarle la licencia de uso de frecuencia estatal, por ser un canal golpista, que se manifiesta en contra del pensamiento único impuesto por el poder.
Desde las primeras horas de la mañana, RCTV se despidió de los venezolanos con una programación que incluyó los momentos más destacados de sus 53 años de existencia. Miles de personas salieron a las calles pacíficamente para manifestar su protesta ante el cierre del canal y expresar la defensa de la libertad de expresión. La marcha multitudinaria quería impedir la mordaza a la información veraz; evitar la imposición de un sistema de ideas como dogma político obligatorio para el país.
¿Qué está ocurriendo en América Latina? ¿Qué ley histórica nos condena a retroceder décadas, a volver a aciagos populismos que encandilan a las masas con la promesa de un paraíso futuro que jamás llegará?
¿Por qué si hemos avanzado tanto en afirmar la democracia, volver a dictaduras encubiertas por la fuerza bruta y la imposición del pensamiento único? ¿Por qué con nuestras formidables riquezas capaces de lograr un desarrollo sostenible humano y material, retornar al absolutismo de máscara republicana? ¿No fue suficientemente aleccionadora la experiencia del siglo XX, cuando por los años cuarenta, y hasta más allá de la Segunda Guerra Mundial vivimos subyugados por concepciones totalitarias?
Hay quien dice que vienen tiempos totalitarios. Pero ya los tenemos. Cuando la libertad real de información veraz se reduce, cuando se censura alevosamente el derecho de expresar las ideas, de disentir con el “soberano”, se restringe cada vez más la libertad subjetiva, la soberanía personal sin la cual se degrada la condición humana. La libertad de elección de los medios de comunicación es una cualidad inherente a la persona humana, una condición del pensamiento inteligente y un requisito imprescindible de la dignidad de la persona.
¿Qué ha pasado con Chávez, que está dispuesto a cerrar y eliminar todo lo que le molesta, todo lo que se oponga a su pensamiento único? Primero destroza la división de poderes, luego somete al Congreso a sus designios. Con los monopolios nacionales y las plusvalías que le está reportando el alza incontenible del precio del crudo piensa seguir enriqueciéndose indefinidamente, para lograr su ansiada expansión continental.
Ahora, elimina la libertad de expresión, y abre nuevos canales televisivos para informar según sus conveniencias socialistas. Dentro de poco, si es que no lo ha hecho ya, expulsará a los intelectuales y comprará “conversiones ideológicas” con cargos públicos; perseguirá a los partidos políticos opositores hasta desintegrarlos y transformará a los ciudadanos en súbditos que le rindan pleitesía, como ya hacen muchos.
En ese sentido la vida política es como el futbol. Cuando el jugador ha metido el gol, lo puede todo, es el soberano, el único centro de atención; y más si es su gol el que define la victoria. Entonces se llena de autocomplacencia y sufre un arrebato de euforia que lo saca de sí. Todo le está permitido…, un gol justifica cualquier gesto de egolatría. Lo mismo pasa en la política. El que quiere ser goleador, no quiere quedarse en la banca jugando un papel secundario. Quiere ver recompensados sus esfuerzos tocando la portería contraria, metiendo goles; como éste. Luego seguirán otros. Esperemos que no.
- 29 de mayo, 2023
- 19 de enero, 2023
- 21 de abril, 2021
- 26 de mayo, 2023
Artículo de blog relacionados
Noticias AOL WASHINGTON. - Las tensas relaciones entre los países de América Latina...
24 de noviembre, 2009Por Dario Varcárcel ABC El triunfo, el domingo 22, de Recep Tayyip Erdogan...
26 de julio, 2007La Vanguardia, Barcelona Caben dos posibilidades. O los ciudadanos nos explicamos fatal, o...
23 de febrero, 2010Voice of America La canciller alemana, Angela Merkel, dice que se opone a...
10 de julio, 2008












