Empresas estadounidenses: ¿Dónde están los hispanos?
Por Róger Lindo
La Opinión, Los Angeles
El logro de la diversidad plena en el mundo empresarial sigue estando distante para los hispanos, a pesar de que, como señalan algunos observadores, en la última década se justifica un moderado optimismo.
Juan Solana, economista en jefe de la publicación Hispanic Business Magazine, dice que la presencia de hispanos en juntas directivas no sólo es muy baja, sino que “está totalmente estancada”.
“Hay 70 hispanos que ocupan cien asientos en las compañías de la lista Fortune 500 de los 5,600 asientos en directorios que existen; menos de un 2% de representación”, señaló Solana.
En cuanto a hispanos en altos puestos de dirección ejecutiva, las cosas están mejorando un poco. Aunque la revista no tiene cifras totales al respecto, Solana dijo que es un hecho que cada vez hay más hispanos que llenan esas plazas.
Lo que sí se ha incrementado es el total de empleados hispanos en el mundo de las corporaciones, pero aquí se incluye tanto a ejecutivos como a empleados de bajo nivel.
Otro indicador seguido por Solana para medir el grado de diversidad en el mundo empresarial, la cantidad de minorías que son empleados por las firmas grandes para suplir productos y servicios, “también está bastante estancado”, afirma.
“Nuestra representación en el mundo corporativo estadounidense es realmente muy baja. Aunque suenan nombres hispanos en las juntas directivas, muchos de esos ejecutivos vienen propiamente de Latinoamérica, no se trata de estadounidenses”, dice Abe Tomás Hughes II, presidente y director ejecutivo de Hispanic Alliance for Career Enhancement (HACE), una asociación de Chicago dedicada a promover la formación profesional y el ascenso de los hispanos en las ligas mayores corporativas.
No sólo hay pocos nombres latinos en corporaciones, dice Hughes, sino que es común que los nombres se repitan: un ejecutivo puede figurar en varias juntas directivas al mismo tiempo, creándose una imagen falsa de representatividad hispana.
Pero la crisis no sólo se manifiesta en la esfera privada, pues se reproduce en las juntas de museos e instituciones culturales y públicas donde no hay suficientes hispanos en puestos directivos.
“Estamos haciendo algunos progresos, pero los cambios no ocurren de la noche a la mañana”, dijo.
“Sí se puede identificar a un hispano aquí y a otro allá, pero cuando se mira el cuadro completo, se nota la ausencia de este grupo en los altos cargos”, hizo ver Harry Pachón, director del Instituto de Política Tomás Rivera (TRPI) y catedrático de USC, quien sin embargo pone mucha esperanza en la emergente generación de profesionales y ejecutivos hispanos.
Estos se han educado en las facultades de negocios de Harvard y Berkeley, los criaderos más reputados de ejecutivos, y él cree que eventualmente van a ayudar a cambiar el statu quo en el mundo corporativo.
Un sondeo llevado a cabo por HACE a mediados del año pasado entre profesionales hispanos arrojó que el 72% se siente optimista sobre la economía y el futuro. Del total de consultados —511— en esa encuesta, el 80% tenía una licenciatura, y el 32% una maestría.
Pachón cree que la otra dinámica que ayudará a diversificar el espectro del mundo de los negocios es el dramático crecimiento de la población latina.
Los consumidores de este grupo étnico, supone, eventualmente querrán saber que la compañía cuyo producto consumen es justa con los de su grupo.
Joan Marques, consultora de negocios y profesora de la materia en la Universidad Burberry, en Burbank, dice que la cuestión de la diversidad ha progresado en los últimos 10 años si se juzga tan sólo por el hecho de que el tema ya forma parte del currículo en las escuelas de administración de empresas del país.
“Cada vez hay más ejecutivos a cargo de promover la diversidad en los mandos de las corporaciones, eso significa que por lo menos hacen el intento”.
El problema, cree, es que esos esfuerzos no van lo suficientemente lejos. Las empresas se cubren las espaldas contratando minorías en lugares donde tienen una clientela importante de ese grupo, pero el esfuerzo no pasa de los pisos de venta. Las corporaciones globales, dijo, contratan gente local en sus filiales en el extranjero (alemanes en Alemania y mexicanos en México), pero nada más.
Mas en el corazón de la compañía, las cosas siguen igual. Y si tienen ejecutivos hispanos, afroamericanos o de otros grupos no blancos, no siempre se toma en cuenta sus ideas y sus contribuciones.
Los remedios a la falta de diversidad en el universo corporativo son complejos, admiten los consultados.
“Tiene que haber mejor acceso a la educación… es una condición importante, aunque no necesaria y suficiente, las empresas deben tener más apertura en tratar de identificar candidatos dentro de las distintas minorías”, opina Solana.
“Parte del cambio es que las propias empresas reconozcan que hay ventajas en tener una representación diversa en los directorios. Si quieren acercarse al mercado hispano y a su poder de consumo, una corporación tiene que cambiar su filosofía”, dice por su parte Pachón.
Marques cita un caso que considera ejemplo de redención corporativa: el de la cadena de restaurantes Denny’s, que fue llevada a tribunales hace unos años por discriminación contra sus empleados afroamericanos, pero la nueva Denny’s, dice, ha dejado atrás su pasado de racismo institucional, convirtiéndose en un modelo en lo que a diversidad se refiere.
- 29 de mayo, 2023
- 19 de enero, 2023
- 21 de abril, 2021
- 26 de mayo, 2023
Artículo de blog relacionados
Noticias AOL WASHINGTON. - Las tensas relaciones entre los países de América Latina...
24 de noviembre, 2009Por Dario Varcárcel ABC El triunfo, el domingo 22, de Recep Tayyip Erdogan...
26 de julio, 2007La Vanguardia, Barcelona Caben dos posibilidades. O los ciudadanos nos explicamos fatal, o...
23 de febrero, 2010Voice of America La canciller alemana, Angela Merkel, dice que se opone a...
10 de julio, 2008












