Venezuela, preocupación continental
Editorial – El Mercurio
Ante el vencimiento de la concesión de la emisora televisiva venezolana RCTV, la opinión pública continental manifiesta honda preocupación por lo que puede ser un hito en el proceso de abandono de los cánones democráticos por el régimen de Hugo Chávez. La no renovación de dicha concesión obedece exclusivamente a que RCTV discrepa del gobierno.
Éste ni siquiera ha aducido una causal legal para interrumpir la existencia del medio, que mantiene una alta audiencia radial por tres cuartos de siglo y televisiva por medio siglo. Es, simplemente, el uso discrecional y arbitrario de una facultad, para apagar la voz principal de la disidencia. Eso, de paso, privará de su fuente de trabajo a casi tres mil trabajadores directos de la empresa y cinco mil colaboradores.
La preocupación continental ha quedado de manifiesto al acoger la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA un recurso contra la anunciada medida de Chávez y presentarse el mismo ante la Corte Interamericana. RCTV también ha interpuesto recursos de amparo y de nulidad ante la Corte Suprema venezolana, pero es sabida la influencia de Chávez en la judicatura.
Organismos como Human Rights Watch, la Sociedad Interamericana de Prensa, la Asociación Internacional de Radio y Televisión (AIR), los senados de Chile y de EE.UU., la Federación de Medios de Comunicación de Chile y la Federación Internacional de Periodistas, entre muchos otros, han manifestado su preocupación. La Iglesia Católica venezolana también ha levantado su voz contra esta medida, y la propia opinión pública del país, cuya mayoría, al menos electoralmente, ha votado a favor de Chávez, en este caso se declara contraria a la censura del medio opositor, de acuerdo con una encuesta de la firma Datanálisis. Prueba lo mismo el hecho de que RCTV logre hasta 63 por ciento de la audiencia televisiva.
No sólo los opositores, sino muchos partidarios del régimen prefieren que exista libertad de crítica y advierten los peligros de la excesiva concentración de poder. Chávez ya domina el Legislativo y ha obtenido de él poderes casi omnímodos, al tiempo que controla las principales fuentes productivas venezolanas, 36 emisoras de TV y alrededor de 600 estaciones de radio. El Mandatario venezolano recuerda a líderes totalitarios del siglo XX, con insultos contra otros gobernantes e instituciones de diversos países. Lo han sufrido en carne propia el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, y la entidad a la que representa. Asimismo, evoca a esos regímenes la introducción de un saludo castrense obligatorio, con la consigna “Patria, socialismo o muerte”.
El cierre de RCTV se sumaría a un creciente amedrentamiento de periodistas y personalidades disidentes, que sufren constantes agresiones y detenciones arbitrarias. Ya la prensa está sometida a un abastecimiento de papel por fuentes oficiales a precios controlados, de modo que los diarios venezolanos están permanentemente amenazados por el gobierno “si no se portan bien”.
Por todo ello, la preocupación continental se concentra hoy en Venezuela. El cierre de RCTV marcaría un antes y un después en un proceso de alarmante deterioro de la democracia venezolana.
- 29 de mayo, 2023
- 19 de enero, 2023
- 21 de abril, 2021
- 26 de mayo, 2023
Artículo de blog relacionados
Noticias AOL WASHINGTON. - Las tensas relaciones entre los países de América Latina...
24 de noviembre, 2009Por Dario Varcárcel ABC El triunfo, el domingo 22, de Recep Tayyip Erdogan...
26 de julio, 2007La Vanguardia, Barcelona Caben dos posibilidades. O los ciudadanos nos explicamos fatal, o...
23 de febrero, 2010Voice of America La canciller alemana, Angela Merkel, dice que se opone a...
10 de julio, 2008












