El escándalo de los “Credit Default Swap” (CDS)
Por Guillermo Arosemena Arosemena
El Expreso de Guayaquil
Nuevamente nuestro país hace noticias en el mundo. Como es usual, ninguna positiva, no atraen inversionistas ni cambian la pésima imagen que tenemos de ser un país tercermundista en toda la extensión de la palabra. Todo lo contrario, cada vez que Ecuador aparece en la prensa internacional, es para reafirmar lo atrasado que está. En esta ocasión, el escándalo es el vídeo en que aparece el Ministro de Economía y representantes de Abadi & Co., hablando sobre una futura actividad que beneficiaría a terceros y el Estado recibiría parte de las utilidades. La propuesta no se materializó. Para entender el tema de la conversación, es necesario hacer una breve explicación del origen de la oferta de Abadi & Co.
En Estados Unidos, la banca de inversión siempre crea instrumentos financieros para ampliar el ámbito de sus negocios e incrementar ingresos y utilidades. Donde hay volatilidad -fluctuaciones dramáticas-, hay oportunidad de ganar mucho dinero en las variaciones. Uno de los instrumentos financieros usados es el derivado, creado en base a estudios realizados por dos brillantes economistas que recibieron el premio Nobel, Merton y Scholes. El swap, es una familia de derivados y el credit default swap (CDS) es una variedad de los swaps. Es tan grande este negocio, que en Estados Unidos se creó el Chicago Board Option Exchange (www.cboe.com), bolsa utilizada exclusivamente para transar estos papeles.
El CDS fue inventado para hacer dinero de las fluctuaciones del valor de los bonos soberanos – así se conocen los papeles emitidos por los gobiernos- de los países emergentes. Este mercado es colosal, son centenares de miles de millones de dólares que se transan anualmente. Hay empresas dedicadas exclusivamente al negocio de los bonos soberanos de las naciones emergentes.
Para disminuir el riesgo de los inversionistas en esos bonos, se creó el CDS, que es una especie de seguro y se adquiere por quienes compran el mencionado bono. Este seguro es complejo, no se trata de firmar un documento, como se firma cuando se asegura la vivienda contra incendio o carro contra robo. Consiste en comprar o vender contratos de “put” o “call”, haciendo operaciones cruzadas entre físico y futuro, entre las partes intervinientes, para intercambiar flujos de efectivo. Para estas transacciones se usa el Chicago Board Option Exchange. Las operaciones CDS son legítimas en los mercados financieros del Primer Mundo, donde hay instrumentos financieros hasta para protegerse del clima para aquellas empresas que hacen espectáculos al aire libre. Si tenedores de bonos ecuatorianos quieren comprar los CDS, pueden hacerlo, no debe llamar la atención, por tratarse de negociaciones lícitas. Quien tiene interés en aprender sobre estos sofisticados instrumentos puede ingresar a www.tavakolistructuredfinance.com/CDS.pdf o leer mi libro, Ecuador y las finanzas internacionales.
¿Por qué es muy preocupante el vídeo donde participa el Ministro de Economía y podría haber para Ecuador repercusiones desfavorables internacionales en el futuro? Ecuador no tiene por qué comprar CDS, por no ser dueño de los bonos. Lo preocupante del vídeo presentado parcialmente por la televisión, además de haberse filmado sin autorización de las partes, es que la máxima autoridad en el manejo económico del país, se sentó con personas que le venían a proponer un ilícito, crear pánico en el mercado, para ellos favorecerse económicamente y repartir parte de la ganancia a Ecuador. Una cosa es que en las actividades normales el comprador haga transacciones CDS, sin tener información privilegiada y otra es lo que se escucha en el vídeo. Es terrible este hecho, para la imagen de Ecuador, por más buenas intenciones que haya tenido el Ministro, de conocer cómo se manejan los negocios turbios de la deuda externa pública. Él actuó de buena intención, se limitó a preguntar y preguntar, para sacar a la luz el mundo oscuro del negocio de esa actividad. Esperemos que no exista repercusión desfavorable.
¿Qué mensaje hemos dado al mundo? ¿Qué opinión tendrá la banca y los inversionistas internacionales de nuestros gobernantes? ¿Querrán ellos, me refiero a los que proponen negocios lícitos, reunirse nuevamente con altos funcionarios del Gobierno? Hay que evitar los escándalos, crean incertidumbre, fomentan la polémica, distraen la atención y nada bueno contribuyen para la imagen del país.
- 29 de mayo, 2023
- 19 de enero, 2023
- 21 de abril, 2021
- 26 de mayo, 2023
Artículo de blog relacionados
El Universal Buenos Aires.- Argentina dijo hoy que venderá a Venezuela 239 millones...
16 de mayo, 2006Por Julio María Sanguinetti El País, Montevideo El antiguo guerrillero tupamaro Julio Marenales,...
18 de agosto, 2008- 11 de septiembre, 2013
Infobae En la acción de votar se conjugan elementos importantes como el deber,...
18 de mayo, 2016













