EE.UU. – China: Matrimonio de conveniencia
Por Roberto Álvarez Quiñones
La Opinión, Los Angeles
La cada vez más estrecha —y a la vez más difícil— relación comercial y financiera entre EU y China es como un matrimonio de “conveniencia económica” en el que han surgido diferencias que requieren comprensión mutua o todo termina en divorcio.
Esta semana estuvo en Washington una enorme delegación de alto nivel encabezada por la llamada “Dama de Hierro” china, la viceprimera ministra Wu Yi —no sé si tiene parentesco con el último emperador chino, Pu Yi.
Al parecer, el diálogo no dio muchos resultados. El presidente Bush advirtió a Yi que China debe revalorar el yuan y algunos congresistas volvieron a proponer leyes que castiguen a Beijing por prácticas comerciales que han causado un déficit tan elevado con la nación asiática.
La cosa no es fácil. La dirigencia comunista china, que ha realizado profundas reformas de libre mercado, pero que no ha movido un dedo en materia institucional y política, mantiene devaluado el yuan en un 40%.
Si a los salarios más bajos se suma que sus productos son más baratos debido al yuan subvalorado, se comprende mejor por qué China tuvo en 2006 un superávit comercial de 177,500 millones de dólares y por qué las encuestas en EU revelan que un 60% percibe a ese país como una “amenaza” económica.
Beijing dice que ha tomado medidas, pero la piratería y copia china de productos de EU sigue causando pérdidas millonarias a las industrias de EU de juguetes, discos, electrodomésticos, etc.
Esto explica en parte por qué EU tuvo con China un déficit de 232,000 millones de dólares en 2006, cifra que duplica las exportaciones totales de Brasil, la mayor economía sudamericana, por ejemplo.
En este encuentro en Washington insistió a los chinos en que el yuan sea reevaluado, que el coloso asiático abra su sector financiero, acabe con la piratería y le compre más productos a EU, como los cuatro reactores nucleares que anunció le comprará a Westinghouse, en 8,000 millones de dólares.
La parte china no aceptó e insistió en que EU retire su acusación ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) de que la piratería china representa pérdidas de hasta un 90% en la industria de audiovisuales y de software. Sí anunció un aumento de las tasas de exportación del hierro y el acero para reducir el superávit comercial chino.
Yi advirtió a EU que Beijing no puede revaluar drástica y rápidamente el yuan, pues ello causaría un alza masiva del desempleo.
No sé si este diálogo en Washington dará más adelante algún trigo. Pero si no es así, la cosa pinta mal. China ha invertido unos 500,000 millones de dólares en bonos del Tesoro, gracias a lo cual EU financia su enorme déficit comercial.
Con un divorcio, China dejaría de comprar bonos, EU se hundiría en una recesión, pero le pondría aranceles altos a los productos chinos y el coloso asiático vería acabarse sus generosos superávits.
En fin, este matrimonio debe hacer un esfuerzo por llevarse bien.
- 29 de mayo, 2023
- 19 de enero, 2023
- 21 de abril, 2021
- 26 de mayo, 2023
Artículo de blog relacionados
Noticias AOL WASHINGTON. - Las tensas relaciones entre los países de América Latina...
24 de noviembre, 2009Por Dario Varcárcel ABC El triunfo, el domingo 22, de Recep Tayyip Erdogan...
26 de julio, 2007La Vanguardia, Barcelona Caben dos posibilidades. O los ciudadanos nos explicamos fatal, o...
23 de febrero, 2010Voice of America La canciller alemana, Angela Merkel, dice que se opone a...
10 de julio, 2008












