California: Migración y economía
, Los Angeles
Los políticos suelen analizar temas y tomar decisiones basándose en sus cálculos electorales o interés político; pocas veces actúan de acorde con las necesidades de la ciudadanía, o sea la columna vertebral del país.
Así, andamos en estos momentos inmersos en un pleno debate sobre inmigración que a todas luces apunta a un compromiso donde la formación académica primará sobre otro tipo de razones, sean humanitarias o de índole familiar.
Coincido con muchos en opinar que la formación académica, los méritos laborales y hasta el desarrollo intelectual ayudan más y mejor a atraer talento y el nivel de mano de obra especializada que el país necesita.
Según el Instituto de Política Pública de California, el Estado Dorado tendrá un déficit de unos 160 mil trabajadores cualificados en 2025. Para entonces habrá una oferta laboral que aumentará en 4.5 millones el número de puestos de trabajo, de los cuales más de las tres cuartas partes exigirán tener al menos un título universitario.
Según el instituto, los inmigrantes bien formados no serán suficientes para satisfacer la oferta, con lo que proponen incentivar la educación de las personas que ya se encuentran de hecho en el estado, aunque sin legalizar.
Cualquier empresario sabe que la destreza intelectual no es necesariamente igual a la necesidad empresarial. Un ayudante de cocina mexicano que haya demostrado su buen hacer con los fogones y haya sido promovido a cocinero jefe responde al mismo conjunto de necesidades que un estudiante chino graduado en ingeniería en Stanford. Un albañil que ejerza las veces de jefe de obra, o un jardinero que de ser miembro de una cuadrilla pase a ser gerente de un grupo que de verdad deje satisfechos a sus clientes son también buenos ejemplos.
La cuestión es que si es el gobierno el que establece el baremo por el que se pretende medir la “valía económica” del aspirante a un puesto de trabajo y condición legal en este país, puede que el tiro salga por la culata.
Tanto académicos como empresarios saben que es el propio devenir económico el que dicta la clase de mano de obra necesaria para el progreso ulterior del negocio, y con él la prosperidad no sólo del propietario, sino de empleados y clientes por igual.
Quizás lo ideal fuese que cada inmigrante potencial tuviese derecho a una entrevista personificada en la que pueda justificar sus créditos y explicar sus objetivos laborales y aspiraciones personales. De esta manera el esfuerzo, sacrificio y los logros acumulados servirían de baremo racional para garantizar acceso a la ciudadanía.
Puede sonar a utopía, porque sabemos que los políticos tan sólo se contentan satisfaciendo los intereses de un selecto grupo de intereses; es decir, prefieren contemplar algunos árboles sin ver el bosque en su plenitud. Usted dirá.
- 15 de agosto, 2022
- 21 de mayo, 2008
- 8 de febrero, 2008
Artículo de blog relacionados
El Cronista Comercial Los sueños de poblar el país a través de la...
3 de febrero, 2010- 25 de abril, 2015
El precio del crudo ha sufrido un rally alcista debido a factores...
25 de septiembre, 2013- 13 de enero, 2008













