Argentina: La inflación afecta la competitividad cambiaria del país
Por Javier Blanco
La Nación
Desde 2005, el peso sólo perdió frente al real
Los ingentes esfuerzos que realiza el Gobierno para mantener depreciado el peso resultaron insuficientes en los dos últimos años para evitar que la moneda local se haya revaluado respecto de las divisas utilizadas en cuatro de las cinco regiones con las que más comercia la Argentina: el yen, el dólar, el euro y el peso chileno, en ese orden.
En ese lapso, el tipo de cambio real multilateral se apreció un 7,3%, un monto que sólo moderó la “excepcional fortaleza del real brasileño” que balanceó la cuenta ya que el peso sumó en el período una depreciación del 20,1% respecto de la moneda vecina, señaló ayer un Informe de la Fundación Mediterránea enfocado en la política cambiaria.
El documento sostiene lo que es ya evidente: aunque el Banco Central se obsesiona en evitar que la cotización del dólar perfore el piso de $ 3,10 (con ese sólo objetivo adquirió US$ 5335 millones durante el primer cuatrimestre del año, US$ 1521 millones más que entre enero y abril de 2006, además de contar con ayuda marginal del Tesoro, que un año antes no había tenido), el tipo de cambio real se apreció por efecto de la inflación.
“Pese a los esfuerzos para mantener el tipo de cambio nominal, la diferencia de inflación con el resto de mundo afecta la competitividad cambiaria del país”, señaló la Mediterránea, que apuntó además que “las mediciones del tipo de cambio real utilizan el índice oficial de inflación, por lo que la competitividad podría ser menor a la reflejada en estos índices”, en alusión a las denuncias, nunca bien refutadas, sobre la manipulación que el Gobierno hizo del relevamiento de precios.
El informe advierte que la estabilidad del tipo de cambio nominal en torno a los $ 3,10 por dólar “puede ser más bien una ilusión óptica”.
Entonces detalla que la mayor apreciación del peso entre enero de 2005 y abril pasado se registró en comparación con el yen japonés. “Si caracterizamos a los socios comerciales en función del tipo de cambio nominal se observa que sólo hubo apreciación de la moneda contra el área del yen”, dice el trabajo. “La apreciación del tipo de cambio real bilateral con esa área estuvo caracterizada por una apreciación nominal del 9,1% y una diferencia de inflación de 17,2 puntos. Esto es, nuestros precios minoristas crecieron a mayor ritmo que los precios minoristas de los países del área del yen, potenciando la apreciación del peso”, se agrega.
En el resto de los casos (dólar, euro y peso chileno) la apreciación del peso respecto de esas monedas fue consecuencia directa de la mayor inflación local respecto de esos mercados.
- 15 de agosto, 2022
- 21 de mayo, 2008
- 8 de febrero, 2008
Artículo de blog relacionados
El Cronista Comercial Los sueños de poblar el país a través de la...
3 de febrero, 2010- 25 de abril, 2015
El precio del crudo ha sufrido un rally alcista debido a factores...
25 de septiembre, 2013- 13 de enero, 2008













