Irán, preocupada por su combustible
Por Pam O’Toole
BBC Mundo
El gobierno de Irán aumentó este martes el precio del petróleo para el consumo interno en un 25%.
La medida forma parte de un plan, anunciado a principios de este año, que también incluirá el racionamiento del combustible.
El aumento del precio incrementará el costo del hidrocarburo en cerca de dos centavos por litro.
Irán, el cuarto exportador mundial de petróleo, ha subvencionado sus precios en las gasolineras nacionales, lo que ha representado para el gobierno pérdidas anuales de miles de millones de dólares.
Pero, debido a su limitada capacidad de refinación, al gran número de autos viejos en circulación, al desperdicio de combustible y a una enorme red de contrabando, las autoridades de Teherán han tenido que importar cerca del 40% del petróleo que se usa en el país.
Tarjetas personalizadas
El racionamiento anunciado, que también se debía introducir este martes, ha sido pospuesto, en parte porque no todos los conductores han obtenido las tarjetas electrónicas personalizadas que necesitan para comprar el combustible.
Sin embargo, el gobierno decidió llevar a cabo la segunda parte del plan, el aumento de los precios en el 25%.
Las autoridades señalan que los precios tan bajos incentivaban a la población a malgastar el petróleo y contribuían a su contrabando hacia el extranjero.
El tema se ha debatido mucho en Irán, donde el transporte público es considerado deficiente y muchos conductores creen que es un derecho nacional llenar los tanques de sus autos con cantidades ilimitadas de petróleo altamente subsidiado.
¿Mensaje a la ONU?
Algunos economistas iraníes temen que el aumento de precio impulse el crecimiento de la inflación, que ya es de aproximadamente el 17%.
Otros dicen que, realmente, el incremento en el precio del petróleo debería ser de más del 25% para cubrir el costo completo de los subsidios.
Los ministros de gobierno dijeron que anunciarán los detalles del racionamiento en las próximas semanas.
Algunos periódicos señalan que si éste se introduce sin que se haya investigado lo suficiente, se podría crear un floreciente mercado negro de petróleo, en lugar de cortar la demanda.
Por otra parte, algunos analistas señalan que, al reducir su dependencia de caras importaciones de combustible, el gobierno iraní también está enviando un mensaje de que está listo para hacer frente a cualquier otra sanción que la ONU le pueda imponer por su programa nuclear.
- 15 de agosto, 2022
- 21 de mayo, 2008
- 8 de febrero, 2008
Artículo de blog relacionados
El Cronista Comercial Los sueños de poblar el país a través de la...
3 de febrero, 2010- 25 de abril, 2015
El precio del crudo ha sufrido un rally alcista debido a factores...
25 de septiembre, 2013- 13 de enero, 2008













