La libertad
Por Alberto Franco Lalama
El Telégrafo
El ejercicio de la función pública rara vez vuelve cauto a un ser humano, especialmente, si ha llegado a través de elección popular, la prepotencia y la arrogancia se tornan normas de conducta y lo acompañan en el ejercicio y son mas fuertes mientras mas elevado el cargo
Normalmente lleva el gobierno con mano de hierro, con fiereza, con calidad de dictador, rara, muy rara vez lo hace con diplomacia y tacto, con verdadera dote de estadista, sin hacer uso de las prerrogativas de jefe, haciendo gala más bien de las de cabeza de clan. Comportamiento atávico trasmutado desde la era de ser incivilizado.
Estas actitudes no compatibles con la vida moderna en la que las necesidades básicas de la población, contemplan entre otras las libertades individuales, o si se trata de grupos civilizados como las naciones, hablamos de las libertades y derechos civiles, que incluyen la libertad del ser, en todas sus formas.
Los grupos humanos dependientes de quienes han accedido al poder, por no decir gobierno, se hacen dueños de las actitudes y comportamiento de quienes los dirigen. Así la SS de Hitler, los Camisas Pardas de Mussolini, los Kamikases de Hirohito, es larga la lista, en la que incluiríamos a los guardianes de frontera en los Estados Unidos, los guardianes de la revolución del Irán Islámico o los jóvenes que se inmolan a nombre de Hamas. Los jóvenes de las liras que están protagonizando los disturbios en Francia en contra de la decisión mayoritaria que llevo al derechista Sarkozy al poder en el país más izquierdista de Europa.
Del líder enérgico al tirano hay un paso corto, la confusión del objeto del poder así como el creer que “su” razón es la correcta o aceptar el concepto del Rey Luis de la Francia, previa a la Revolución, El Estado Soy Yo, lleva fácil y rápido a encontrarnos, especialmente en nuestros países de América Latina; inmersos en una Dictadura soportada en una serie de justificativos que el tiempo desmentirá.
El concepto libertad no es compatible con el autoritarismo. Tampoco con el superconocimiento que generalmente desborda al dictador en ciernes. Es fundamental que se entienda que el aceptar la auto limitación de la libertad individual permite la vivencia de la libertad colectiva, pero no la mal llamada libertad revolucionaria antecedente de las limitaciones de acción, expresión y pensamiento. No concebimos ninguna forma de coartarlas. Los estados totalitarios se valen de cualquier medio para inmovilizar o abolir la libertad, especialmente la de aquel que consideran disidente o antagonista, existen los juicios, las incautaciones, las amenazas, las turbas que agraden, las invasiones a casas, a oficinas por enmascarados que patean y matan, muchos de esos ejemplos ya los hemos tenido en el país, periodistas y abogados, librepensadores.
Han muerto periodistas, economistas, abogados, han sido vejados y pateados periodistas desde la época del profeta.
La pelea es con ese fantasma que se cierne, el afán humano de conceptuarse como poder, de creer que se es dueño de la unica razón, el no aceptar que la libertad individual termina donde empieza la del otro, que no todos pensamos igual, siendo de la misma línea de pensamiento, que es posible y honesta la disidencia, que la democracia es libertad y no hay que agredirla porque el único don divino intangible es el de la libertad, por el tenemos y damos la vida.
- 15 de agosto, 2022
- 21 de mayo, 2008
- 8 de febrero, 2008
Artículo de blog relacionados
El Cronista Comercial Los sueños de poblar el país a través de la...
3 de febrero, 2010- 25 de abril, 2015
El precio del crudo ha sufrido un rally alcista debido a factores...
25 de septiembre, 2013- 13 de enero, 2008













